En la carrera de Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas se contribuye a la formación de profesionales con una perspectiva sistémica en los asuntos públicos, capaces de desempeñarse en los diversos ámbitos de la gestión pública con apoyo en enfoques e instrumentos convencionales e innovadores para actuar en organismos gubernamentales y no gubernamentales.
El egresado de esta carrera está comprometido con la sociedad, capaz de gestionar y dirigir organizaciones de carácter público, así como analizar, formular, implementar y evaluar políticas públicas con enfoques innovadores.
El postulante deberá reunir las siguientes características: debe tener un marcado interés en los fenómenos públicos, las actividades del sector público, el análisis de los problemas, la gestión y política públicas en sus distintos niveles. Lo deseable es que posea aptitudes de razonamiento verbal, expresión escrita, dominio amplio del lenguaje; capacidad analítica y de síntesis, de respuesta al trabajo bajo presión, de atención, así como concentración y creatividad. Tiene que contar también con una actitud académica participativa, propositiva, de autogestión, de tolerancia y consenso, y de apego a la legalidad.
Será un profesional de la administración pública que estará comprometido con la sociedad, con formación humanista y elevado sentido de solidaridad social y del desarrollo sustentable, capaz de gestionar y dirigir organizaciones de carácter público, así como analizar, formular, implementar y evaluar políticas públicas con enfoques innovadores. Se contribuirá a que su formación integre conocimientos, habilidades y actitudes con ética y que se desempeñe en una cultura de la legalidad.
Área de Formación Básica Común Obligatoria
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créd. |
ADMINISTRACIÓN I |
80 |
8 |
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA |
60 |
6 |
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN |
80 |
8 |
UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI |
80 |
8 |
CONTABILIDAD GENERAL |
80 |
8 |
ECONOMÍA I |
80 |
8 |
ECONOMÍA II |
80 |
8 |
ESTADÍSTICA I |
80 |
8 |
ESTADÍSTICA II |
80 |
8 |
MATEMÁTICAS I |
80 |
8 |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN |
60 |
6 |
Totales: |
840 |
84 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créd. |
DERECHO CONSTITUCIONAL |
80 |
8 |
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
CIENCIA POLÍTICA |
80 |
8 |
DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
ELECCIÓN PÚBLICA |
80 |
8 |
ENTORNO POLÍTICO ECONÓMICO DE MÉXICO |
80 |
8 |
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
EVOLUCIÓN Y PAPEL DEL ESTADO |
80 |
8 |
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO |
80 |
8 |
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARADAS |
80 |
8 |
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
80 |
8 |
SEMINARIO DE TITULACIÓN EN ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL Y POLÍTICAS PUBLICAS |
60 |
6 |
Totales: |
1020 |
102 |
Área de Formación Especializante Obligatoria
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créd. |
PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO |
80 |
8 |
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES |
80 |
8 |
DERECHO ADMINISTRATIVO |
80 |
8 |
TÉCNICAS Y PROCESOS LEGISLATIVOS |
60 |
6 |
CONTABILIDAD Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL |
80 |
8 |
ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO |
80 |
8 |
HACIENDA PÚBLICA |
80 |
8 |
ECONOMÍA APLICADA A LAS POLÍTICAS PUBLICAS |
80 |
8 |
ÉTICA POLÍTICA |
80 |
8 |
EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS |
80 |
8 |
GESTIÓN Y PROCESO DE GOBIERNO ESTATAL |
80 |
8 |
GESTIÓN Y PROCESO DE GOBIERNO MUNICIPAL |
80 |
8 |
MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
80 |
8 |
NEGOCIACIÓN POLÍTICA |
80 |
8 |
POLÍTICAS PÚBLICAS APLICADAS |
80 |
8 |
TERCER SECTOR Y POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS |
80 |
8 |
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO |
80 |
8 |
GOBIERNO ELECTRÓNICO |
80 |
8 |
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS |
0 |
8 |
Totales: |
1500 |
158 |
Área de Formación Especializante Selectiva
Orientación en Finanzas Públicas
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
SISTEMAS FISCALES |
80 |
8 |
FEDERALISMO FISCAL |
80 |
8 |
FINANZAS DEL SECTOR PÚBLICO |
80 |
8 |
Orientación en Rendición de Cuentas
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
TEORÍA, INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS |
80 |
8 |
CONTROL DE RECURSOS PÚBLICOS |
80 |
8 |
TIC´S DEMOCRACIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS |
80 |
8 |
Orientación en Gobiernos Metropolitanos
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
Coordinación gubernamental |
80 |
8 |
Autoridades y organismos metropolitanos |
80 |
8 |
Planeación de infraestructura metropolitana |
80 |
8 |
Orientación en Política Educativa
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO |
80 |
8 |
POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO |
80 |
8 |
GESTIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO |
80 |
8 |
Orientación en Gestión Pública Ambiental
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
POLÍTICA PÚBLICA AMBIENTAL |
80 |
8 |
GESTIÓN AMBIENTAL |
80 |
8 |
DERECHO AMBIENTAL |
80 |
8 |
Área de Formación Optativa Abierta
Orientación en Cumplimiento Ambiental
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
CUMPLIMIENTO AMBIENTAL EMPRESARIAL |
80 |
8 |
SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN Y AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL |
80 |
8 |
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL |
80 |
8 |
Orientación en Derecho Corporativo
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
DERECHO FISCAL |
80 |
8 |
DERECHO LABORAL |
80 |
8 |
LEGISLACIÓN AMBIENTAL |
80 |
8 |
Orientación en Derecho Económico
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
COMPETENCIA ECONÓMICA E INVERSIÓN EXTRANJERA |
80 |
8 |
FINANZAS PÚBLICAS Y FISCALIZACIÓN |
80 |
8 |
LEGISLACIÓN AMBIENTAL |
80 |
8 |
Orientación en Desarrollo Humano
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES |
80 |
8 |
MOTIVACIÓN Y SALUD LABORAL |
80 |
8 |
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO |
80 |
8 |
Orientación en Desarrollo Organizacional
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
TEORÍA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL |
80 |
8 |
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL |
80 |
8 |
ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL |
80 |
8 |
Orientación en Auditoría Integral
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA |
80 |
8 |
AUDITORÍA DE PROCESOS |
80 |
8 |
AUDITORÍA DE SERVICIOS A CLIENTES |
80 |
8 |
Orientación en Auditoría para efectos del IMSS e INFONAVIT
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
OBLIGACIONES PATRONALES |
80 |
8 |
REVISIÓN DE DOCUMENTOS E INFORMACIÓN |
80 |
8 |
DICTÁMENES E INFORMES |
80 |
8 |
Orientación en Auditoría de Recursos Humanos
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
MODELO DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA |
80 |
8 |
ESTRATEGIA EMPRESARIAL A LAS AUDITORIAS DE RECURSOS HUMANOS |
80 |
8 |
HERRAMIENTAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS |
80 |
8 |
Orientación en Prevención de delitos fiscales
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
CIVISMO FISCAL |
80 |
8 |
ESTRATEGIAS FISCALIZACIÓN |
80 |
8 |
INCUMPLIMIENTO FISCAL Y SUS CONSECUENCIAS |
80 |
8 |
Orientación en Estudio Fiscales de actualidad
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
LEGISLACIÓN EN EL ÁMBITO GUBERNAMENTAL |
80 |
8 |
LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS |
80 |
8 |
GESTIÓN TRIBUTARIA LOCAL: LA VINCULACIÓN INGRESO-GASTO |
80 |
8 |
Orientación en Aspecto Legal e Impositivo de los Giros Especiales
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
ANÁLISIS FISCAL DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO |
80 |
8 |
ANÁLISIS LEGAL Y FISCAL DE LAS PERSONAS MORALES NO CONTRIBUYENTES DEL ISR |
80 |
8 |
CONSOLIDACIÓN FISCAL Y DIVIDENDOS |
80 |
8 |
Orientación en Finanzas
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
MATEMÁTICAS FINANCIERAS |
80 |
8 |
DIAGNÓSTICO FINANCIERO |
80 |
8 |
MERCADOS FINANCIEROS |
80 |
8 |
Orientación en Evaluación y Financiamiento de Proyectos de Inversión
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
MATEMÁTICAS FINANCIERAS |
80 |
8 |
PLANEACIÓN FINANCIERA |
80 |
8 |
MÉTODOS PARA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS |
80 |
8 |
Orientación en Financiamiento a Emprendedores
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
DIAGNÓSTICO FINANCIERO |
80 |
8 |
MÉTODOS PARA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS |
80 |
8 |
MERCADOS FINANCIEROS |
80 |
8 |
Orientación en Mercadotecnia
Unidades de Aprendizaje |
Horas
totales |
Créditos |
MERCADOTECNIA |
80 |
8 |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
80 |
8 |
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD |
80 |
8 |
Orientación en Negocios Internacionales
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES |
80 |
8 |
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS |
80 |
8 |
NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL |
80 |
8 |
Orientación en Mercadotecnia de los Servicios
Unidades de Aprendizaje |
Horas
totales |
Créditos |
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS |
80 |
8 |
MERCADOTECNIA SOCIAL |
80 |
8 |
MERCADOTECNIA DE LA CULTURA |
80 |
8 |
Orientación en Turismo de Negocios
Unidades de Aprendizaje |
Horas
totales |
Créditos |
ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, CONVENCIONES, FERIAS Y EXPOSICIONES |
80 |
8 |
DIRECCIÓN CORPORATIVA DE HOTELES |
80 |
8 |
SERVICIOS DE VIAJES |
80 |
8 |
Orientación en Proyectos Recreativos Turísticos
Unidades de Aprendizaje |
Horas
totales |
Créditos |
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS RECREATIVOS TURÍSTICOS |
80 |
8 |
ANIMACIÓN TURÍSTICA Y SOCIOCULTURAL |
80 |
8 |
INDUSTRIAS CULTURALES Y RECREACIÓN TURÍSTICA |
80 |
8 |
Orientación en Guías Turísticos Especializados
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
RECURSOS NATURALES DE JALISCO |
80 |
8 |
DISEÑO DE RUTAS TEMÁTICAS DE JALISCO |
80 |
8 |
HISTORIA Y CULTURA DE JALISCO |
80 |
8 |
Orientación en Análisis Estadístico
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
TÉCNICAS DE MUESTREO |
80 |
8 |
ESTADÍSTICA MULTIVARIADA |
80 |
8 |
CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS |
80 |
8 |
Orientación en Estadística Aplicada a los Negocios
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
ESTADÍSTICA APLICADA |
80 |
8 |
TÉCNICAS DE MUESTREO |
80 |
8 |
FUNDAMENTOS DE ECONOMETRÍA |
80 |
8 |
Orientación en Decisiones Inteligentes
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
LÓGICA MATEMÁTICA |
80 |
8 |
DECISIONES RACIONALES Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO |
80 |
8 |
INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA |
80 |
8 |
Orientación en Contabilidad de Inventarios
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
CONOCIMIENTOS GENERALES PARA RECUENTOS FÍSICOS |
80 |
8 |
UTILIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN LA EJECUCIÓN DE INVENTARIOS |
80 |
8 |
OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS RECOMENDACIONES |
80 |
8 |
Orientación en Tratamiento Contable en Empresas con Características Especiales
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
PROCESO CONTABILIZADOR PARA AUTOSERVICIOS |
80 |
8 |
PROCESO CONTABILIZADOR PARA HOSPITALES |
80 |
8 |
PROCESO CONTABILIZADOR PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS |
80 |
8 |
Orientación en Contabilidad
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
INTERPRETACIÓN DE LA TENDENCIA DE LA NORMATIVIDAD EN EL ÁMBITO NACIONAL |
80 |
8 |
COMPARACIÓN DE LA CONVERGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL |
80 |
8 |
EVALUACIÓN DE LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES |
80 |
8 |
Orientación en Políticas Públicas
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
80 |
8 |
Orientación en Estado y Gobierno Mexicano
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
EVOLUCIÓN Y PAPEL DEL ESTADO |
80 |
8 |
ENTORNO POLÍTICO ECONÓMICO DE MÉXICO |
80 |
8 |
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO |
80 |
8 |
Orientación en Desarrollo social
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
POLÍTICA SOCIAL |
80 |
8 |
POLÍTICAS DE SEGURIDAD |
80 |
8 |
POLÍTICAS DE SALUD |
80 |
8 |
Orientación en Estudios Liberales
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
DERECHOS HUMANOS |
80 |
8 |
ESTUDIOS DE GÉNERO |
80 |
8 |
ESTUDIOS DE POBLACIÓN |
80 |
8 |
Orientación en Emprendurismo
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL |
80 |
8 |
LABORATORIO DE SIMULACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIOS |
80 |
8 |
SEMINARIO INTEGRAL DE NEGOCIOS |
80 |
8 |
Orientación en Calidad y Productividad Organizacional
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
PROCESOS DE CERTIFICACIÓN |
80 |
8 |
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD |
80 |
8 |
MEJORA CONTINUA Y PROCESOS DE CAMBIO |
80 |
8 |
Orientación en Administración de Operaciones y de la Tecnología
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL |
80 |
8 |
ALTA DIRECCIÓN |
80 |
8 |
ARTICULACIÓN PRODUCTIVA Y ASOCIATIVIDAD |
80 |
8 |
Orientación en Administración
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
ADMINISTRACIÓN I |
80 |
8 |
ADMINISTRACIÓN II |
80 |
8 |
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA |
80 |
8 |
Orientación en Administración de Proyectos de Tecnologías de la Información
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN |
80 |
8 |
GESTIÓN DE SERVICIOS Y PROCESOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I |
80 |
8 |
GESTIÓN DE SERVICIOS Y PROCESOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN II |
80 |
8 |
Orientación en Desarrollo de Base de Datos
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
80 |
8 |
SISTEMAS DE BASES DE DATOS I |
80 |
8 |
SISTEMAS DE BASES DE DATOS II |
80 |
8 |
Orientación en Bases de Programación
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN |
80 |
8 |
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS |
80 |
8 |
PROGRAMACIÓN WEB |
80 |
8 |
Orientación en Economía de los Energéticos
Unidades de Aprendizaje |
Horas strong>totales |
Créditos |
ECONOMÍA Y ENERGÍA DE FUENTES NO RENOVABLES |
80 |
8 |
ECONOMÍA Y ENERGÍA DE FUENTES RENOVABLES |
80 |
8 |
MÉXICO ANTE EL DESAFÍO ENERGÉTICO MUNDIAL |
80 |
8 |
Orientación en Economía Laboral y de la Educación
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO |
80 |
8 |
DERECHO LABORAL Y DERECHO A LA EDUCACIÓN |
80 |
8 |
EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO |
80 |
8 |
Orientación en Periodismo Económico y financiero
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
ANÁLISIS TEÓRICO Y EMPÍRICO DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
80 |
8 |
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DE TEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS |
80 |
8 |
ESTUDIO Y REDACCIÓN DE GÉNEROS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA |
80 |
8 |
Orientación en Demografía Aplicada a Proyectos de Negocios
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
DEMOGRAFÍA |
80 |
8 |
ANÁLISIS DE PROSPECTIVA DEMOGRÁFICA |
80 |
8 |
TALLER DE SOFTWARE PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN GEORREFERENCIADA |
80 |
8 |
Orientación en Políticas para el Desarrollo Urbano Sustentable
Unidades de Aprendizaje |
Horas totales |
Créditos |
POLÍTICAS DE USO DEL SUELO Y VIVIENDA |
80 |
8 |
MERCADOS INMOBILIARIOS |
80 |
8 |
MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE |
80 |
8 |
Orientación Complementaria Optativa en Lengua Extranjera
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
INGLÉS I |
90 |
6 |
INGLÉS II |
90 |
6 |
INGLÉS III |
90 |
6 |
INGLÉS IV |
90 |
6 |
Su campo de acción es amplio e incluye agencias e instancias de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales.
Puede participar directamente en la esfera de la producción y en la generación de empleos, jugar un papel relevante para lograr la cooperación y la acción colectiva y representar un cambio de paradigma en la forma de entender y pensar el papel de los diferentes niveles de gobierno y de la ciudadanía en el desarrollo económico, político y social.
Es un importante generador de dinámicas diferenciadas en los municipios, estados o provincias en función de las características de cada jurisdicción.
Sedes en las que se Oferta: