En la carrera de la Licenciatura en Artes se forman profesionales para que actúen en áreas de gestión, ejecución y la docencia, de acuerdo a las preferencias artísticales, tales como música, fotografía y artes digitales, artes plásticas y artes escénicas.
El Licenciado en Artes es creativo e innovador, capaz de entender las diferentes transformaciones culturales, a partir de las cuales propone y lleva a cabo proyectos novedosos y tangibles que atiendan las necesidades artísticas de la región.
El aspirante deberá contar con: espíritu creativo, interés por la cultura clásica, moderna y popular, tendencia al desarrollo de nuevas ideas, capacidad de observación y análisis, con gran sensibilidad para comunicarse a través de la práctica artística y con bases de competencias tales como:
El aspirante a cualquiera de las orientaciones de la Licenciatura en Artes deberá de presentar y acreditar una entrevista en el departamento de adscripción del Programa Educativo en la cual expondrá sus intereses, conocimientos previos, talentos y habilidades artísticas.
El egresado de la Licenciatura en Artes será un profesional creativo e innovador capaz de incidir en el ámbito de las artes, utilizando para ello métodos y técnicas para su producción, comunicación y preservación.
| Áreas de Formación | Créditos | % |
| Área de Formación Básica Común Obligatoria | 38 | 11% |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 93 | 29% |
| Área de Formación Especializante Obligatoria | 94 | 29% |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 80 | 25% |
| Área de Formación Optativa Abierta | 18 | 6% |
| Número mínimo de créditos para optar por el título | 328 | 100% |
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Desarrollo de habilidades de lecto comprensión | CT | 48 | 32 | 80 | 8 | |
| Ética Profesional | S | 40 | 20 | 60 | 6 | |
| Expresión y Comunicación en el Arte | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| Metodología y práctica de la Investigación | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Propiedad Intelectual | CT | 30 | 30 | 60 | 6 | |
| Totales: | 178 | 162 | 340 | 34 |
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Análisis conceptual de la obra artística | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Conservación de Bienes Culturales | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Definición estética del objeto Artístico | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Docencia en las artes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Elaboración y diseño de dossier artístico | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Gestión de Proyectos en el contexto profesional | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Historia general de las culturas | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Medios Alternativos para la creación artística | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Pedagogía del Arte | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Políticas y Administración de la cultura | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Creatividad en la expresión artística | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
| Historia de las Artes I | CT | 30 | 30 | 60 | 6 | |
| Totales: | 450 | 490 | 940 | 94 |
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Análisis conceptual Formal del Diseño | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Arte, Ciencia y Sociedad | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
| Arte, Mitos y Religión | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
| Artes e Inteligencia Artificial | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| Semiótica y Arte | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Crítica de Arte | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
| Historia de las Artes II | CT | 30 | 30 | 60 | 6 | |
| Perspectiva para el Arte | CT | 40 | 60 | 100 | 9 | |
| Teorías del Arte | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
| Proyectos Artísticos I | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
| Proyectos Artísticos II | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | Proyectos Artísticos I |
| Proyectos Artísticos III | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | Proyectos Artísticos II |
| Proyectos Artísticos IV | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | Proyectos Artísticos III |
| Totales: | 410 | 530 | 940 | 89 |
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Solfeo Avanzado I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Solfeo Avanzado II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Solfeo Avanzado I |
| Solfeo Avanzado III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Solfeo Avanzado II |
| Solfeo Avanzado IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Solfeo Avanzado III |
| Armonía Superior I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Armonía Superior II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Armonía Superior I |
| Instrumento I | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| Instrumento II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento I |
| Instrumento III | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento II |
| Instrumento IV | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento III |
| Instrumento V | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento IV |
| Conjuntos Corales I | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| Conjuntos Corales II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Conjuntos Corales I |
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Fotografía en Blanco y Negro | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Fotografía en Color | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Fotografía publicitaria | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Fotografía en blanco y negro |
| Laboratorio Fotográfico Blanco y negro | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Fotografía Arquitectónica y Turística | CT | 20 | 80 | 100 | 8 | |
| Fotografía de Paisaje y Naturaleza | CT | 20 | 80 | 100 | 8 | |
| Arte Digital Animado | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Arte Digital Bidimensional | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Arte Digital Tridimensional | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Sistemas análogos y digitales en el arte | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Laboratorio de publicaciones Digitales | CT | 10 | 70 | 80 | 6 |
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Dramaturgia del Actor | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| Dramaturgia del Texto | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| Concientización, cuerpo, voz, emoción | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| El espacio Escénico | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
| Análisis del Drama | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
| El Personaje Teatral | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
| Estructuras elementales de la Coreografía | CT | 30 | 50 | 80 | 7 | |
| Formas Musicales en el Folclor Mexicano | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Técnicas coreográficas I | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
| Técnicas de danza | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
| Taller el origen de la danza | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Taller de Rítmica | CT | 30 | 50 | 80 | 7 |
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Diseño de la forma en el espacio bidimensional | CT | 50 | 50 | 100 | 10 | |
| Diseño de la forma en el espacio estructural | CT | 50 | 50 | 100 | 10 | |
| Diseño de la forma en el espacio tridimensional | CT | 50 | 50 | 100 | 10 | |
| Escultura experimental | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
| Modelado conglutinados naturales | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
| Talla de Madera | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
| Elementos Conceptuales del Color | CT | 60 | 60 | 120 | 12 | |
| Dibujo con carboncillo y grafito | CT | 20 | 80 | 100 | 8 | |
| Dibujo lápiz graso y crayón de cera | CT | 30 | 70 | 100 | 9 | |
| Dibujo pastel seco y graso | CT | 30 | 70 | 100 | 9 | |
| Pintura al Óleo | CT | 30 | 70 | 100 | 9 | |
| Pintura con Acuarela | CT | 30 | 70 | 100 | 9 |
Área de Formación Optativa Abierta
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Optativa I | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
| Optativa II | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
| Optativa III | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
| Optativa IV | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
| Optativa V | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
| Optativa VI | CT | 10 | 30 | 40 | 3 |
CT= Curso taller; S= Seminario, C=Curso.
El egresado puede desempeñarse como: gestores de iniciativas y proyectos artísticos, ejecutor de obras producidas y propias, docente en centros educativos para el arte, preservador del patrimonio cultural, lector de espacios culturales, extensionista en dependencias públicas y privadas, ONG´S en el área de educación artística, coordinador de galerías de arte y museos, consultorías, asesor de producciones televisivas y radiales, cine, teatro, productor artístico independiente, promotor o empresario.