En la Licenciatura en Ciudades Sostenibles el objetivo es formar profesionales con una sólida base transdisciplinaria, capacitados para diseñar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas que impulsen la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades. Los egresados estarán preparados para enfrentar los retos complejos que surgen en los entornos urbanos contemporáneos, integrando conocimientos avanzados en tecnologías emergentes, planificación urbana, políticas públicas, y ciencias ambientales. Su formación les permitirá abordar los desafíos urbanos desde una perspectiva integral, considerando tanto las dinámicas locales como las tendencias globales, contribuyendo a la construcción de ciudades más sostenibles, equitativas y habitables.
En la Licenciatura en Ciudades Sostenibles el objetivo es formar profesionales con una sólida base transdisciplinaria, capacitados para diseñar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas que impulsen la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades. Los egresados estarán preparados para enfrentar los retos complejos que surgen en los entornos urbanos contemporáneos, integrando conocimientos avanzados en tecnologías emergentes, planificación urbana, políticas públicas, y ciencias ambientales. Su formación les permitirá abordar los desafíos urbanos desde una perspectiva integral, considerando tanto las dinámicas locales como las tendencias globales, contribuyendo a la construcción de ciudades más sostenibles, equitativas y habitables.
Los objetivos específicos de la Licenciatura en Tecnologías para Ciudades Sostenibles son:
a) En el eje de Tecnologías su objetivo es desarrollar en los alumnos las habilidades técnicas y competencias digitales necesarias para diseñar, implementar y gestionar soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la inteligencia en las ciudades, contribuyendo a la creación de entornos urbanos más resilientes, eficientes y sostenibles.
b) En el eje de Urbanismo su objetivo es proporcionar a los estudiantes una base sólida en los principios y prácticas del urbanismo, permitiéndoles abordar la complejidad de los entornos urbanos contemporáneos desde una perspectiva multidisciplinaria. A través de la integración del diseño, la planificación, la gestión y la sostenibilidad, los estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para crear ciudades que respondan de manera efectiva a los desafíos sociales, económicos y ambientales actuales y futuros.
c) En el eje en Medio Ambiente su objetivo es capacitar a los estudiantes en la comprensión, evaluación y gestión de los impactos ambientales en los entornos urbanos. Este eje se centra en dotar a los futuros profesionales de los conocimientos y herramientas necesarias para integrar la sostenibilidad ambiental en la planificación y desarrollo de ciudades, promoviendo prácticas que reduzcan la huella ecológica y mejoren la calidad de vida de los habitantes
El perfil del aspirante de la Licenciatura en Ciudades Sostenibles debe reflejar un interés en la sostenibilidad, la tecnología y desarrollo de las ciudades.
Esto implica que los aspirantes deben demostrar habilidad para aprender y aplicar conceptos y técnicas innovadoras, habilidad en el pensamiento lógico-matemático, capacidad de análisis y síntesis, comunicación en español, uso de tecnologías de la información, capacidad para el aprendizaje autodirigido y el trabajo colaborativo, así como un interés genuino en contribuir a los objetivos organizacionales y al desarrollo sostenible.
El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciudades Sostenibles será el de un profesional integral de formación transdisciplinar, capaz de diseñar, implementar y gestionar soluciones tecnológicas innovadoras que promuevan la sostenibilidad urbana. Este profesional estará preparado para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales que afectan a las ciudades modernas, integrando conocimientos con enfoque holístico en tecnologías avanzadas, urbanismo, políticas públicas, ciencias ambientales y sostenibilidad, abordando los desafíos urbanos desde una perspectiva regional y global.
En particular, se caracteriza por:
Conocimientos
Habilidades
Aptitudes y Actitudes
Competencias
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por Área de Formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
| Áreas de Formación | Créditos | % |
| Área de Formación Básica Común | 52 | 16 |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 96 | 29 |
| Área de Formación Especializante Obligatoria | 144 | 43 |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 24 | 7 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 16 | 5 |
| Total: | 332 | 100 |
Área de Formación Básica Común
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Análisis de problemas globales del Siglo XXI | CT | 40 | 40 | 80 | – | |
| Habilidades del siglo XXI | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Numeracidad | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Literacidad cultural y cívica | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Literacidad Académica y Digital | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Proyecto Sostenible I | T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Proyecto Sostenible II | T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Formación integral I | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
| Formación integral II | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
| Totales: | 280 | 340 | 620 | 52 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Introducción a la Programación | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Estructura de Datos y Bases de Datos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Introducción al Análisis Estadístico | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Técnicas de Recolección y Análisis de Datos Urbanos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Tecnologías de la información | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Fundamentos de Urbanismo | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Urbanismo Sustentable | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Ecología Humana | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Impacto Ambiental y Restauración Ecológica | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Normativa Urbana | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Análisis y Diseño Urbano | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Planeación Urbana Ambiental | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
|
Totales: |
480 | 480 | 960 | 96 |
Área de Formación Especializante Obligatoria
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Bases de Datos Avanzadas y Big Data en Ciudades | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Análisis y Diseño de Sistemas de Información | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Redes de Datos y IoT | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Ciberseguridad para Sostenibilidad de las Ciudades | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Gestión de Tecnologías Emergentes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Ordenamiento Ecológico y Territorial | C | 40 | 40 | 80 | 8 | Fundamentos de Urbanismo |
| Equipamiento y Equidad Territorial | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Gobernanza y Territorio | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Políticas Públicas de Aire, Agua y Suelo | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Gestión Ambiental | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Dimensión Urbana Humana | C | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Cambio climático, riesgos y resiliencia | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Formación integral III | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
| Formación integral IV | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
| Formación integral V | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
| Formación integral VI | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
| Proyecto Sostenible III | T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Proyecto Sostenible IV | T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Proyecto Sostenible V | T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Proyecto Sostenible VI | T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
|
Totales: |
680 | 800 | 1480 | 144 |
Área de Formación Especializante Selectiva
| Orientación A | ||||||
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Orientación A-1 en Ciudades Sostenibles | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Orientación A-2 en Ciudades Sostenibles | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Orientación A-3 en Ciudades Sostenibles | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
|
Totales: |
120 | 120 | 240 | 24 | ||
| Orientación B | ||||||
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Orientación B-1 en Ciudades Sostenibles | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Orientación B-2 en Ciudades Sostenibles | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Orientación B-3 en Ciudades Sostenibles | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
|
Totales: |
120 | 120 | 240 | 24 | ||
Área de Formación Optativa Abierta
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Tópico Selecto I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Tópico Selecto II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Tópico Selecto III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Tópico Selecto IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Tópico Selecto V | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Tópico Selecto VI | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
| Centro Universitario de Chapala | https://cuchapala.udg.mx/ |
Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede. Allí encontrarás más información sobre el plan de estudios, requisitos de admisión y números de contacto.
¡Buena suerte en tu búsqueda académica!