guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • Centros Universitarios dentro de la ZMG
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
    • CUCHAPALA
    • CUGDL
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
  • Centros Universitarios fuera de la ZMG
    • CUALTOS
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación
  • Acerca de
  • Centros Universitarios dentro de la ZMG
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
    • CUCHAPALA
    • CUGDL
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
  • Centros Universitarios fuera de la ZMG
    • CUALTOS
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En  la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo el objetivo general es desarrollar en el estudiante las capacidades que le permitan desempeñarse de manera creativa y estratégica para la planeación, producción y difusión de contenidos en los entornos digitales e informativos, comprometido con el manejo ético de libertad de expresión, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y mejor comunicada e informada.Los objetivos específicos de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo son:

    • Proporcionar elementos para que el estudiante entienda y aplique el proceso de la comunicación para producir y expresar ideas, pensamientos, opiniones y mensajes claros y precisos; así como para que comprenda contenidos de productos audiovisuales, textos científicos, literarios y periodísticos en inglés y produzca contenidos en un segundo idioma. 
    • Procurar que el estudiante aplique la retórica y la argumentación para comunicar de manera efectiva, así como el desarrollo de habilidades de literacidad mediática e informacional, además de la obtención de conocimientos de arte y cultura en su trabajo profesional. 
    • Generar en el estudiante conocimiento de la legislación vigente en materia de comunicación, derecho y acceso a la información, propiedad intelectual y libertad de expresión.
    • Facilitar que el estudiante conozca y analice el entorno de la comunicación digital y el periodismo en los diferentes medios en el marco socioeconómico e histórico político, y que comprenda y desarrolle compromisos éticos a partir del conocimiento de buenas prácticas deontológicas en el ejercicio profesional.
    • Promover que el estudiante analice e interprete datos e información mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en los ámbitos de la comunicación digital y el periodismo y que sea capaz de verificar la información y los discursos públicos para combatir los fenómenos de la desinformación en el ecosistema mediático.
    • Promover la creatividad del estudiante a través de la utilización de herramientas de diseño gráfico, fotografía, producción sonora y audiovisual encaminadas a la comunicación digital y periodística de narrativas interpretativas, informativas, de opinión, creativas, institucionales o comerciales.
    • Generar en el estudiante capacidad de gestión, creación, diseño e implementación de proyectos de comunicación digital y periodística en instituciones públicas y privadas.
    • Desarrollar las competencias y habilidades para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas de la información y la comunicación.

    El perfil de ingreso para el aspirante a la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo se compone de los siguientes intereses, capacidades y habilidades:

    • Creatividad para el desarrollo de narrativas y contenidos.
    • Interés por investigar y analizar fenómenos y problemáticas de la realidad social.
    • Facilidad para expresarse y exponer sus ideas.
    • Actitud tolerante hacia la diversidad de pensamiento.
    • Habilidad para el trabajo colaborativo y en red.
    • Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y ético.
    • Capacidad para redactar de forma clara y precisa.
    • Alto nivel de comprensión lectora y gusto por la literatura.
    • Disposición para aprender habilidades en el análisis de datos y estadística.
    • Conocimientos básicos en computación y navegación en Internet.
    • Capacidad de autogestión en la organización del tiempo que dedicará al programa de licenciatura.
    • Conocimientos básicos de inglés.

    El perfil de egresado de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo es el de un profesional que se distingue por su capacidad para analizar, producir y difundir contenidos para distintos ámbitos de la comunicación periodística, estratégica y creativa en múltiples formatos y plataformas, con apego a la ética. Las siguientes competencias configuran el perfil de egreso de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo:

    • Entiende y aplica tanto la retórica como la argumentación dentro del proceso. comunicativo para producir y expresar ideas, opiniones, mensajes claros y persuasivos.
    • Comprende productos audiovisuales, textos académicos, literarios y periodísticos tanto en español como en inglés y produce contenidos de calidad en ambos idiomas.
    • Conoce y aplica la legislación vigente en comunicación y derechos de acceso a la información. 
    • Desarrolla habilidades de literacidad mediática e informacional para analizar, interpretar y evaluar críticamente contenidos en diversos formatos y plataformas, promoviendo un consumo informado y ético de la información.
    • Aplica conocimientos de arte y cultura en su labor profesional, integrando el lenguaje y la literatura acorde a los diversos contextos comunicativos.
    • Aplica principios éticos, deontológicos y de calidad de vida en su ejercicio profesional.
    • Analiza procesos, sistemas y prácticas sociales en el campo de la comunicación en diferentes contextos socioculturales, utilizando conocimientos teóricos y marcos metodológicos de las ciencias sociales y las humanidades.
    • Desarrolla investigaciones periodísticas a profundidad sobre asuntos y problemáticas de interés general y especializado, con alcance regional, nacional e internacional.
    • Verifica la información y los discursos públicos para combatir los fenómenos de la desinformación en el ecosistema híbrido e informativo.
    • Desarrolla y aplica la capacidad creativa para producir y difundir reportajes, crónicas, documentales y otros contenidos periodísticos interpretativos, informativos y de opinión basados en investigación periodística.
    • Produce y difunde contenidos en diversos lenguajes (sonoro, visual, oral y escrito) para múltiples formatos y plataformas, utilizando técnicas y herramientas de comunicación sonora, audiovisual y gráfica en el desarrollo de narrativas periodísticas y comunicacionales estratégicas y creativas.
    • Diseña, gestiona e implementa estrategias de comunicación para atender las necesidades informativas de instituciones y organizaciones públicas y privadas, mediante el análisis de sus públicos y la optimización de recursos en procesos de producción de mensajes.
    • Gestiona procesos de comunicación y promueve la colaboración en equipos interdisciplinarios para fortalecer el trabajo en conjunto
    • Comprende el funcionamiento de modelos de negocio en comunicación y periodismo para desarrollar proyectos de emprendimiento.
    Área de formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 87 21
    Área de Formación Básica Particular 265 66
    Área de Formación Especializante Selectiva 24 6
    Área de Formación Optativa Abierta 27 7
    Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título 409 100

    Las Unidades de Aprendizaje correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo se describen a continuación, por área de formación:

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisito
    Análisis de problemas globales del siglo XXI CT 40 40 80 0
    Ciencia de datos CT 50 30 80 9
    Apreciación del arte CT 55 25 80 9
    Estadística inferencial y descriptiva CT 60 20 80 9
    Formación Integral y calidad de vida I C 40 20 60 6
    Formación Integral y calidad de vida II C 40 20 60 6
    Formación Integral y calidad de vida III C 40 20 60 6
    Literacidad mediática e informacional CT 45 35 80 8
    Pensamiento crítico C 60 20 80 9
    Taller de argumentación y expresión oral CT 45 35 80 8
    Historia de la comunicación y el periodismo CT 60 20 80 9
    Derechos humanos y cultura de paz CT 45 35 80 8
    Total: 580 320 900 87

    Área de Formación Básica Particular

    Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerre-quisito
    Economía y negocios de la comunicación CT 50 30 80 9  
    Teorías y modelos de la comunicación CT 60 20 80 9  
    Legislación de comunicación y medios CT 60 20 80 9  
    Comunicación pública CT 60 20 80 9  
    Ecología de medios CT 50 30 80 9  
    Laboratorio de programación CT 45 35 80 8  
    Gerencia de la comunicación CT 50 30 80 9  
    Laboratorio de comunicación digital CT 45 35 80 8  
    Laboratorio de creatividad sonora CT 50 30 80 9  
    Laboratorio de diseño de información CT 50 30 80 9  
    Laboratorio de imagen fija CT 50 30 80 9  
    Laboratorio de marketing CT 50 30 80 9  
    Laboratorio de storytelling y transmedia CT 50 30 80 9  
    Taller de verificación de información CT 45 35 80 8  
    Técnicas de entrevista CT 50 30 80 9  
    Principios éticos y deontológicos de la comunicación digital y el periodismo CT 60 20 80 9  
    Redacción de géneros informativos CT 45 35 80 8  
    Redacción de textos interpretativos y de opinión CT 45 35 80 8  
    Redacción para las relaciones públicas y la comunicación de las organizaciones CT 45 35 80 8  
    Taller de análisis del discurso público CT 45 35 80 8  
    Laboratorio de diseño gráfico CT 45 35 80 8  
    Redacción creativa CT 45 35 80 8  
    Innovación en los modelos de negocios para medios digitales CT 50 30 80 9  
    Apreciación de producciones audiovisuales en inglés CT 60 20 80 9  
    Comprensión de contenidos digitales en inglés CT 60 20 80 9  
    Construcción de contenidos digitales en inglés CT 60 20 80 9  
    Laboratorio de producción audiovisual I CT 50 30 80 9  
    Laboratorio de producción audiovisual II CT 50 30 80 9  
    Producción de entrevista en inglés para medios digitales CT 60 20 80 9  
    Prácticas profesionales supervisadas PP 0 200 200 13  
    Totales: 1485 1035 2520 265

     

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Orientación en Comunicación Creativa
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerre-quisito
    Planificación de narrativas creativas CT 45 35 80 8
    Producción de narrativas creativas CT 45 35 80 8
    Postproducción y difusión CT 45 35 80 8
    Totales: 135 105 240 24

     

    Orientación en Comunicación estratégica
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerre-quisito
    Análisis de la opinión pública CT 45 35 80 8
    Comunicación en situaciones de crisis CT 45 35 80 8
    Comunicación institucional CT 45 35 80 8
    Totales: 135 105 240 24

     

    Orientación en Comunicación Periodística
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerre-quisito
    Taller de reporteo CT 45 35 80 8
    Periodismo de investigación I CT 45 35 80 8
    Periodismo de investigación II CT 45 35 80 8
    Totales: 135 105 240 24

     

    Área de Formación Optativa Abierta

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerre-quisito
    Optativa I CT 50 30 80 9
    Optativa II CT 50 30 80 9
    Optativa III CT 50 30 80 9
    Total 150 90 240 27

    📘

    Abreviaturas

    • C – Curso
    • CT – Curso Taller
    • T – Taller
    • CL – Curso Laboratorio
    • S – Seminario
    • PP – Prácticas Profesionales

     

     

    El profesional de la comunicación digital y el periodismo podrá desempeñarse y ofrecer sus servicios en organizaciones de medios públicas y privadas y en espacios como centrales de medios o agencias de medios, medios informativos propios o emergentes; medios de verificación de información, agencias de comunicación y publicidad; oficinas de comunicación social, agencias de publicidad, departamentos de comunicación organizacional y relaciones públicas; agencias de investigación con fines informativos, de relaciones públicas o publicitarios, así como en la industria audiovisual y del entretenimiento, y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, tendrá las competencias para desempeñarse como reportero, redactor, editor, project manager, estratega digital, gestor de audiencias y comunidades virtuales, consultor, gestor de comunidades online, creador de contenido, fotografía y producción multimedia, desarrollador de planes de comunicación, y en áreas como fact checking y storytelling.

    Sede Sitio web
    CUSUR https://www.cusur.udg.mx/
    CUCIÉNEGA https://cuci.udg.mx/
    CUGDL https://cugdl.udg.mx/

    Explora nuestras sedes universitarias

    ¿Necesitas más información?

     

    Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede correspondiente para obtener información detallada sobre programas académicos, admisiones y servicios.

    ⏳

    Duración estimada del programa

    8 ciclos escolares
    4 años aproximadamente

    El programa está diseñado para completarse a partir del ingreso en un periodo óptimo de formación académica.

    📚

    Modalidad de Estudio

    Centro Universitario de la Ciénega y Centro Universitario del Sur (modalidad escolarizada), y Centro Universitario de Guadalajara (modalidad no escolarizada o mixta).

    Coordinación de Desarrollo Académico
    Créditos
    © 2025 Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral
    Av. Hidalgo 919, Col. Centro, C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco, México.