Loading...
La Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera, es la carrea que forma licenciados con una excelencia académica y profesional en el dominio de las cuatro macro habilidades del idioma francés y que son capaces de dar difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente en las áreas profesionales y técnicas en las que la economía del mundo moderno enfatiza la necesidad de aprender y dominar, al menos, un idioma extranjero.
Los aspirantes de LIDIFLE deberán tener dominio del español, disponer de tiempo completo, tener una entrevista, aprobar un examen diagnóstico y un curso propedéutico, contar con probada vocación para la docencia y habilidad para aprender una lengua extranjera. No es necesario tener conocimientos previos del idioma ya que éste será objeto de estudio durante la licenciatura.
El aspirante debe contar preferentemente con:
Será un profesional capaz de comunicarse y enseñar efectivamente el Francés e insertarse en los diversos ámbitos de desempeño que ya han sido identificados como propios: instituciones educativas, centros de investigación, organismos Internacionales, dependencias públicas y privadas, embajadas y oficinas de representación en el extranjero, entidades gubernamentales, medios de comunicación y editoriales.
Áreas de formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común obligatoria | 24 | 5 |
Área de formación básica particular obligatoria | 236 | 48 |
Área de formación especializante selectiva | 170 | 35 |
Área de formación optativa abierta | 40 | 8 |
Servicio social | 10 | 2 |
Evaluación profesional | 10 | 2 |
Número de créditos para optar por el título | 490 | 100 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
Desarrollo de ambientes de aprendizaje | HI217 | 60 | 6 |
Integración de habilidades lectoras | LT250 | 60 | 6 |
Expresión oral y escrita | LT251 | 60 | 6 |
Análisis valorativo de texto | LT189 | 60 | 6 |
Totales | 240 | 24 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
Didáctica general: fundamentos teórico-prácticos de la didáctica | LM348 | 60 | 6 |
Lecto comprensión en francés I: componentes de la organización textual | LM349 | 60 | 4 |
Lecto comprensión en francés II: análisis y construcción de discurso científico | LM350 | 60 | 4 |
Sistemas educativos contemporáneos en México | LM263 | 40 | 5 |
Redacción en español | LM351 | 60 | 6 |
Redacción académica en español | LM270 | 40 | 4 |
Introducción a la lingüística: pensamiento lingüístico diacrónico | LM352 | 60 | 6 |
Lingüística estructural: influencia del pensamiento saussuriano | LM353 | 60 | 6 |
Teorías psicopedagógicas I | LM273 | 60 | 6 |
Teorías psicopedagógicas II | LM274 | 60 | 6 |
Historia de las metodologías I | LM354 | 60 | 6 |
Historia de las metodologías II | LM355 | 60 | 6 |
Lengua francesa I: describir hechos de la vida cotidiana y dar su opinión | LM356 | 140 | 9 |
Lengua francesa II: narrar hechos de la vida cotidiana | LM357 | 140 | 9 |
Metodología de la investigación en francés I: introducción | LM358 | 40 | 5 |
Metodología de la investigación en francés II: experimentación | LM359 | 40 | 5 |
Metodología de la investigación en francés III: etnográfica | LM360 | 40 | 5 |
Metodología de la investigación en francés IV: investigación acción | LM361 | 40 | 5 |
Seminario de proyectos de investigación en francés | LM362 | 60 | 6 |
Seminario de titulación en francés | LM363 | 60 | 6 |
Etnografía de la comunicación en francés | LM364 | 40 | 5 |
Morfosintaxis del francés | LM365 | 60 | 4 |
Unidad y heterogeneidad de textos en francés | LM366 | 40 | 5 |
Etnolingüística en francés | LM367 | 40 | 5 |
Género y tipos de texto en francés | LM368 | 40 | 5 |
Semántica en francés | LM369 | 40 | 5 |
Fonética y fonología hispanofrancesa | LM370 | 60 | 6 |
Fonética y fonología correctiva del francés I : el sistema de las vocales | LM371 | 60 | 4 |
Fonética y fonología correctiva del francés II: el sistema de las consonantes | LM372 | 60 | 4 |
Civilización francesa: situación geográfica, histórica y política contemporáneas | LM248 | 60 | 6 |
Implícitos culturales en francés representaciones y estereotipos | LM373 | 60 | 6 |
Desarrollo del habla en francés I | LM255 | 100 | 7 |
Desarrollo del habla en francés II | LM256 | 100 | 7 |
Desarrollo del habla en francés III: simulación global de corte argumentativo | LM257 | 100 | 7 |
Desarrollo de expresiones escritas en francés I: discurso narrativo y descriptivo | LM252 | 100 | 7 |
Desarrollo de expresiones escritas en francés II: discurso expositivo, explicativo y prescriptivo | LM253 | 100 | 7 |
Desarrollo de expresiones escritas en francés III: gramática textual | LM254 | 100 | 7 |
Literatura francesa I: del Rey Sol a la perversión de Sade | LM374 | 60 | 6 |
Literatura francesa II poesía moderna, compromiso intelectual y novela contemporánea | LM375 | 60 | 6 |
Teoría de la adquisición: procesos de adquisición del lenguaje | LM376 | 60 | 6 |
Teorías de la adquisición y su relación con la clase de idioma | LM377 | 60 | 6 |
Totales | 2640 | 236 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
Descripción del discurso en francés | LM245 | 80 | 9 |
Técnicas de expresión oral en francés I: el informe | LM378 | 100 | 7 |
Técnicas de expresión oral en francés II: la exposición | LM379 | 100 | 7 |
Técnicas de expresión oral en francés III: la entrevista y la encuesta | LM380 | 100 | 7 |
Técnicas de expresión escrita en francés I: el informe | LM381 | 100 | 7 |
Técnicas de expresión escrita en francés II: la síntesis | LM382 | 100 | 7 |
Técnicas de expresión escrita en francés III: la disertación | LM383 | 100 | 7 |
Didáctica del FLE I: conceptos de didactología | LM384 | 80 | 8 |
Didáctica del FLE II: componentes de una situación de comunicación | LM385 | 80 | 8 |
Didáctica del FLE III: planificación de unidades de aprendizaje, entradas y salidas de audio | LM386 | 80 | 8 |
Microenseñanza en francés I | LM387 | 80 | 5 |
Microenseñanza en francés II | LM388 | 80 | 5 |
Microenseñanza en francés III | LM389 | 100 | 7 |
Microenseñanza en francés IV | LM390 | 100 | 7 |
Didáctica del FLE IV: gramática y didáctica | LM391 | 80 | 8 |
Didáctica del FLE V: planificación de unidades de aprendizaje, entradas y salidas escritas | LM392 | 140 | 13 |
Didáctica del FLE VI: planificación de unidades de aprendizaje; entradas imagen fija y en movimiento y salidas orales y escritas | LM393 | 140 | 13 |
Didáctica de la civilización en francés | LM394 | 60 | 4 |
Metodología de la pronunciación | LM395 | 60 | 6 |
Elaboración de material didáctico para la clase de idioma | LM396 | 60 | 4 |
Francés para niños | LM397 | 80 | 7 |
Francés para grupos especializados | LM398 | 80 | 7 |
El FLE no convencional | LM399 | 80 | 9 |
Totales | 2060 | 170 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
Literatura francesa contemporánea | LM400 | 40 | 5 |
La formación pedagógica en auto acceso y auto-aprendizaje de idiomas | LM401 | 60 | 6 |
Competencia transcultural | LM250 | 40 | 5 |
Psicología de la adolescencia | LM336 | 40 | 5 |
Psicología infantil | LM262 | 40 | 5 |
Introducción a la traducción | LM337 | 40 | 5 |
Lengua extranjera: alemán básico | LM341 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: alemán intermedio | LM342 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: alemán avanzado | LM343 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: portugués básico | LM344 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: portugués intermedio | LM345 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: portugués avanzado | LM346 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: inglés básico | LM402 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: inglés intermedio | LM403 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: inglés avanzado | LM404 | 120 | 8 |
Historia de los Estados Unidos y el Canadá | LM335 | 40 | 5 |
Historia del español en México | LT252 | 60 | 8 |
Taller de redacción de textos | LM347 | 60 | 6 |
Textos literarios y FLE | LM405 | 40 | 5 |
Análisis del discurso visual | LT188 | 60 | 8 |
Didáctica del español como lengua extranjera I | LM260 | 40 | 5 |
Didáctica del español como lengua extranjera II | LM261 | 40 | 5 |
Lengua náhuatl I | HI220 | 54 | 7 |
Lengua náhuatl II | HI221 | 54 | 7 |
Lengua náhuatl III | HI222 | 54 | 7 |
Política social mexicana siglo XX | HI223 | 54 | 7 |
El egresado de la carrera de Licenciatura en didáctica del francés como lengua extranjera podrá:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades | www.cucsh.udg.mx |
Loading...