guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera, es la carrea que forma licenciados con una excelencia académica y profesional en el dominio de las cuatro macro habilidades del idioma francés y que son capaces de dar difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente en las áreas profesionales y técnicas en las que la economía del mundo moderno enfatiza la necesidad de aprender y dominar, al menos, un idioma extranjero.

    Los aspirantes de LIDIFLE deberán tener dominio del español, disponer de tiempo completo, tener una entrevista, aprobar un examen diagnóstico y un curso propedéutico, contar con probada vocación para la docencia y habilidad para aprender una lengua extranjera. No es necesario tener conocimientos previos del idioma ya que éste será objeto de estudio durante la licenciatura.
    El aspirante debe contar preferentemente con:

    • Intereses. Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.
    • Aptitudes. De razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y capacidad para la construcción sintética del lenguaje, discriminación y sistematización, capacidad de expresión oral y escrita.
    • Actitudes. Para desarrollo auto dirigido e interpersonal, participación en actividades académicas, responsabilidad.

     

    Será un profesional capaz de comunicarse y enseñar efectivamente el Francés e insertarse en los diversos ámbitos de desempeño que ya han sido identificados como propios: instituciones educativas, centros de investigación, organismos Internacionales, dependencias públicas y privadas, embajadas y oficinas de representación en el extranjero, entidades gubernamentales, medios de comunicación y editoriales.

    Áreas de formación Créditos %
    Área de formación básica común obligatoria  24 5
    Área de formación básica particular obligatoria 236 48
    Área de formación especializante selectiva 170 35
    Área de formación optativa abierta 40 8
    Servicio social 10 2
    Evaluación profesional 10 2
    Número de créditos para optar por el título 490 100

    Área de formación básica común obligatoria

    Materia Clave Horas totales Créditos
    Desarrollo de ambientes de aprendizaje HI217 60 6
    Integración de habilidades lectoras LT250 60 6
    Expresión oral y escrita LT251 60 6
    Análisis valorativo de texto LT189 60 6
    Totales   240 24

    Área de formación básica particular obligatoria

    Materia Clave Horas totales Créditos
    Didáctica general: fundamentos teórico-prácticos de la didáctica LM348 60 6
    Lecto comprensión en francés I: componentes de la organización textual LM349 60 4
    Lecto comprensión en francés II: análisis y construcción de discurso científico LM350 60 4
    Sistemas educativos contemporáneos en México LM263 40 5
    Redacción en español LM351 60 6
    Redacción académica en español LM270 40 4
    Introducción a la lingüística: pensamiento lingüístico diacrónico LM352 60 6
    Lingüística estructural: influencia del pensamiento saussuriano LM353 60 6
    Teorías psicopedagógicas I LM273 60 6
    Teorías psicopedagógicas II LM274 60 6
    Historia de las metodologías I LM354 60 6
    Historia de las metodologías II LM355 60 6
    Lengua francesa I: describir hechos de la vida cotidiana y dar su opinión LM356 140 9
    Lengua francesa II: narrar hechos de la vida cotidiana LM357 140 9
    Metodología de la investigación en francés I: introducción LM358 40 5
    Metodología de la investigación en francés II: experimentación LM359 40 5
    Metodología de la investigación en francés III: etnográfica LM360 40 5
    Metodología de la investigación en francés IV: investigación acción LM361 40 5
    Seminario de proyectos de investigación en francés LM362 60 6
    Seminario de titulación en francés LM363 60 6
    Etnografía de la comunicación en francés LM364 40 5
    Morfosintaxis del francés LM365 60 4
    Unidad y heterogeneidad de textos en francés LM366 40 5
    Etnolingüística en francés LM367 40 5
    Género y tipos de texto en francés LM368 40 5
    Semántica en francés LM369 40 5
    Fonética y fonología hispanofrancesa LM370 60 6
    Fonética y fonología correctiva del francés I : el sistema de las vocales LM371 60 4
    Fonética y fonología correctiva del francés II: el sistema de las consonantes LM372 60 4
    Civilización francesa: situación geográfica, histórica y política contemporáneas LM248 60 6
    Implícitos culturales en francés representaciones y estereotipos LM373 60 6
    Desarrollo del habla en francés I LM255 100 7
    Desarrollo del habla en francés II LM256 100 7
    Desarrollo del habla en francés III: simulación global de corte argumentativo LM257 100 7
    Desarrollo de expresiones escritas en francés I: discurso narrativo y descriptivo LM252 100 7
    Desarrollo de expresiones escritas en francés II: discurso expositivo, explicativo y prescriptivo LM253 100 7
    Desarrollo de expresiones escritas en francés III: gramática textual LM254 100 7
    Literatura francesa I: del Rey Sol a la perversión de Sade LM374 60 6
    Literatura francesa II poesía moderna, compromiso intelectual y novela contemporánea LM375 60 6
    Teoría de la adquisición: procesos de adquisición del lenguaje LM376 60 6
    Teorías de la adquisición y su relación con la clase de idioma LM377 60 6
    Totales   2640 236

    Área de formación especializante selectiva

    Materia Clave Horas totales Créditos
    Descripción del discurso en francés LM245 80 9
    Técnicas de expresión oral en francés I: el informe LM378 100 7
    Técnicas de expresión oral en francés II: la exposición LM379 100 7
    Técnicas de expresión oral en francés III: la entrevista y la encuesta LM380 100 7
    Técnicas de expresión escrita en francés I: el informe LM381 100 7
    Técnicas de expresión escrita en francés II: la síntesis LM382 100 7
    Técnicas de expresión escrita en francés III: la disertación LM383 100 7
    Didáctica del FLE I: conceptos de didactología LM384 80 8
    Didáctica del FLE II: componentes de una situación de comunicación LM385 80 8
    Didáctica del FLE III: planificación de unidades de aprendizaje, entradas y salidas de audio LM386 80 8
    Microenseñanza en francés I LM387 80 5
    Microenseñanza en francés II LM388 80 5
    Microenseñanza en francés III LM389 100 7
    Microenseñanza en francés IV LM390 100 7
    Didáctica del FLE IV: gramática y didáctica LM391 80 8
    Didáctica del FLE V: planificación de unidades de aprendizaje, entradas y salidas escritas LM392 140 13
    Didáctica del FLE VI: planificación de unidades de aprendizaje; entradas imagen fija y en movimiento y salidas orales y escritas LM393 140 13
    Didáctica de la civilización en francés LM394 60 4
    Metodología de la pronunciación LM395 60 6
    Elaboración de material didáctico para la clase de idioma LM396 60 4
    Francés para niños LM397 80 7
    Francés para grupos especializados LM398 80 7
    El FLE no convencional LM399 80 9
    Totales   2060 170

    Área de formación optativa abierta

    Materia Clave Horas totales Créditos
    Literatura francesa contemporánea LM400 40 5
    La formación pedagógica en auto acceso y auto-aprendizaje de idiomas LM401 60 6
    Competencia transcultural LM250 40 5
    Psicología de la adolescencia LM336 40 5
    Psicología infantil LM262 40 5
    Introducción a la traducción LM337 40 5
    Lengua extranjera: alemán básico LM341 120 8
    Lengua extranjera: alemán intermedio LM342 120 8
    Lengua extranjera: alemán avanzado LM343 120 8
    Lengua extranjera: portugués básico LM344 120 8
    Lengua extranjera: portugués intermedio LM345 120 8
    Lengua extranjera: portugués avanzado LM346 120 8
    Lengua extranjera: inglés básico LM402 120 8
    Lengua extranjera: inglés intermedio LM403 120 8
    Lengua extranjera: inglés avanzado LM404 120 8
    Historia de los Estados Unidos y el Canadá LM335 40 5
    Historia del español en México LT252 60 8
    Taller de redacción de textos LM347 60 6
    Textos literarios y FLE LM405 40 5
    Análisis del discurso visual LT188 60 8
    Didáctica del español como lengua extranjera I LM260 40 5
    Didáctica del español como lengua extranjera II LM261 40 5
    Lengua náhuatl I HI220 54 7
    Lengua náhuatl II HI221 54 7
    Lengua náhuatl III HI222 54 7
    Política social mexicana siglo XX HI223 54 7

    El egresado de la carrera de Licenciatura en didáctica del francés como lengua extranjera podrá:

    • Ejercer la didáctica del francés, tanto en el sector público como en el privado, en los diferentes niveles educativos, diseñando materiales didácticos, así como planes de estudios, además de capacitar a otros docentes para esta actividad.
    • Dedicar su actividad a la investigación educativa como factor de cambio y mejoramiento académico dentro del sistema educativo en el área de la enseñanza del francés.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades www.cucsh.udg.mx

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México