La carrera de la Licenciatura en Diseño de Artesanías es la que forma profesionales del diseño, con una visión integral, consciente de la identidad y su entorno cultural, logrando la revalorización y proyección del diseño y desarrollo artesanal en la investigación, innovación y aplicación de tecnologías, propiciando la interacción entre el campo académico y los grupos de la tradición artesanal en México.
Su egresado es proactivo que detecta problemas y propone soluciones que generan oportunidades locales y globales, para mejorar la calidad de vida de los grupos de artesanos a través de la innovación y el desarrollo de productos artesanales.
El aspirante debe contar preferentemente con:
Es un profesional proactivo que detecta problemas y propone soluciones que generan oportunidades locales y globales, para mejorar la calidad de vida de los grupos de artesanos a través de la innovación y el desarrollo de productos artesanales. Define y aplica métodos y estrategias propios de la disciplina para dirigir y establecer relaciones eficientes de conceptualización, gestión, producción, comercialización y uso de productos mediante conocimientos sólidos de la identidad étnica y cultural, la historia, la forma, la estética, las tecnologías, en un marco ético, asertivo y de desarrollo sustentable.
| Áreas de Formación | Créditos | % | 
|---|---|---|
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 301 | 81 | 
| Área de Formación Especializante Obligatoria | 24 | 6 | 
| Área de Formación Especializante Selectiva | 38 | 10 | 
| Área de Formación Optativa Abierta | 10 | 3 | 
| Número mínimo total de créditos: | 373 | 100 | 
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos | 
|---|---|---|
| Administración y Comercio Internacional (Gestión y desarrollo para la exportación) | 60 | 6 | 
| Análisis y desarrollo de tendencias del diseño | 32 | 4 | 
| Conceptualización, categorías, recorridos semánticos | 96 | 8 | 
| Dibujo artístico I | 64 | 4 | 
| Dibujo artístico II | 64 | 4 | 
| Diseño de identidad y contexto | 64 | 6 | 
| Taller de sensibilización integral | 48 | 4 | 
| Diseño del producto artesanal I (expresión formal) | 128 | 10 | 
| Diseño del producto artesanal II (expresión del material) | 128 | 10 | 
| Diseño del producto artesanal III (función de uso) | 128 | 10 | 
| Diseño del producto artesanal IV (función simbólica) | 96 | 8 | 
| Diseño digital de la información | 64 | 5 | 
| Diseño y sociedad | 62 | 8 | 
| Emprendurismo | 64 | 6 | 
| Ergonomía para el diseño | 32 | 4 | 
| Estética | 32 | 4 | 
| Fundamentos de diseño I | 96 | 8 | 
| Fundamentos de diseño II | 96 | 8 | 
| Fundamentos de diseño III | 96 | 8 | 
| Historia cultural | 62 | 8 | 
| Historia de las artesanías en México (Iconografía e iconología del producto artesanal) | 62 | 8 | 
| Historia del arte mexicano | 62 | 8 | 
| Historia del diseño | 62 | 8 | 
| Materiales compuestos (desarrollo y experimentación) | 96 | 8 | 
| Materiales Nacionales I (transformación y acabados) | 96 | 8 | 
| Materiales Nacionales II (transformación y acabados) | 96 | 8 | 
| Materiales regionales I (origen y transformación) | 128 | 10 | 
| Materiales regionales II (origen y transformación) | 128 | 10 | 
| Materiales regionales III (origen y transformación) | 96 | 8 | 
| Materiales y procesos de especialización I | 96 | 6 | 
| Materiales y procesos de especialización II | 96 | 6 | 
| Mercadotecnia para el producto | 32 | 4 | 
| Métodos para el control de la productividad y calidad en el diseño | 32 | 4 | 
| Plan de negocios y consultoría de diseño y análisis de aranceles del proyecto del diseño | 32 | 4 | 
| Prototipado rápido | 64 | 6 | 
| Psicología de la percepción | 48 | 3 | 
| Representación tridimensional I | 32 | 4 | 
| Representación tridimensional II | 64 | 4 | 
| Semiótica del producto | 48 | 6 | 
| Retórica de los objetos | 48 | 6 | 
| Técnicas de representación digital I | 64 | 5 | 
| Técnicas de representación digital II | 64 | 5 | 
| Técnicas de representación I | 64 | 4 | 
| Técnicas de representación II | 64 | 4 | 
| Fotografía básica digital | 64 | 5 | 
| Teoría del diseño | 32 | 4 | 
| Teoría y práctica del color | 32 | 4 | 
| Lengua extranjera | 0 | 0 | 
| Métodos y técnicas de investigación | 32 | 4 | 
| Metodología del diseño | 32 | 4 | 
| Totales: | 3378 | 301 | 
| Materia | Horas totales | Créditos | 
|---|---|---|
| Taller proyecto de especialidad I | 80 | 8 | 
| Taller proyecto de especialidad II | 80 | 8 | 
| Taller proyecto de especialidad III | 80 | 8 | 
| Totales: | 240 | 24 | 
| Materia | Horas totales | Créditos | 
|---|---|---|
| Ecología | 32 | 4 | 
| Serigrafía | 64 | 5 | 
| Técnicas mixtas | 64 | 5 | 
| Marroquinería | 64 | 5 | 
| Biónica y diseño | 56 | 5 | 
| Elementos de escultura | 32 | 2 | 
| Batik | 32 | 3 | 
| Aerógrafo | 48 | 3 | 
| Diseño de joyería | 128 | 10 | 
| Diseño experimental | 64 | 4 | 
| Vitrales | 64 | 4 | 
| Cestería | 64 | 4 | 
| Diseño de envase y embalaje | 96 | 8 | 
| Fotografía de producto | 64 | 5 | 
| Gobelino | 64 | 5 | 
| Grabado | 64 | 4 | 
| Didáctica de la enseñanza del diseño | 32 | 4 | 
| Laboratorio de formas cerámicas | 64 | 4 | 
| Procesos para estampados textiles | 64 | 5 | 
La misón es formar diseñadores con capacidad de transformar y dar nuevas perspectivas al desarrollo, diseño, producción y gestión de sus actividades; sólo así se podrán generar criterios de diseño con innovación de valor, capaces de perdurar y de impactar al sector artesanal, al productivo y al social, con una visión ética y empática que fomente el arraigo territorial, la independencia de los artesanos y la revalorización de la cultura local (Mayagoitia, 2010). El rol de las universidades en el diseño es estratégico para la gestión de apoyo a la labor de los artesanos; su desarrollo y re vinculación con los sectores productivos es vital, si queremos lograr reivindicarnos con nuestra historia y nuestra cultura.