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    Licenciatura en Diseño de Modas

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    El objetivo general de la Licenciatura en Diseño de Modas es formar profesionistas, creativos, emprendedores y gestores, en el área del Diseño de Modas, capaces de aportar soluciones eficientes en los sectores productivos del vestido, calzado, marroquinería y joyería; así como, dotar a los estudiantes de habilidades, destrezas y conocimientos cuyo valor agregado, satisfaga las necesidades de mercados locales, nacionales e internacionales.

    Los objetivos específicos del PE son:

      • Promover la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y el sector de la industria del vestir, textil, calzado y joyería a través de la generación de proyectos como base de la formación de profesionales de la industria de la moda.
      • Fomentar la autogestión de los futuros profesionales de la industria, para que diversifiquen iniciativas rentables y sustentables que redunden en el desarrollo regional.
      • Impulsar el desarrollo de la investigación aplicada, con una visión regional y global de la potencialidad y expansión de negocios en el ámbito de su disciplina.

      Se sugiere que el aspirante a la Licenciado en Diseño de Modas tenga el siguiente perfil:

      • Una preparación académica y cultural de nivel medio superior.
      • Capacidad y manejo de razonamiento abstracto, numérico y verbal, con el cual poder comunicarse tanto en español como interés para comunicarse en un segundo idioma, así como habilidades y destrezas tanto físicas como mentales, para el trabajo intelectual y en el sector.
      • Sensibilidad estética y espacial.
      • Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos.
      • Conocimiento y uso en la utilización de herramientas tecnológicas (como computadora, Internet, video, software especializado, otros) y el manejo de las herramientas industriales propias de la industria (como por ejemplo máquinas industriales de confección varias, maquinaria especializada en la fabricación de joyería y de calzado).
      • Sensibilidad por los problemas socioeconómicos relacionados con los sistemas de producción de indumentaria y textiles, así como por la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, en general.
      • Disposición para trabajar en equipo, deseos de aprender y emprender nuevas formas de actuar, respeto a los valores humanos, con hábitos de constancia y disciplina, así como facilidad de comunicación.
      • Vocación creativa, innovadora y emprendedora. Iniciativa propia, alto sentido de organización y adaptabilidad a diferentes medios sociales.
      • Interés por el mejoramiento social y por las actividades artísticas.

       

      📋

      Requisitos adicionales

      Además de los requisitos generales para el trámite de admisión, deberás cumplir con lo siguiente:

      ✓ Además de cumplir con la normativa general de la universidad, para ingresar a la Licenciatura en Diseño de Modas deberás aprobarla Evaluación Diagnóstica del programa.

       

      Es un examen específico de la carrera que se realizará en fechas cercanas al examen de admisión general (College Board).

      Nota:  Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede correspondiente para obtener información detallada sobre programas académicos, admisiones y servicios.

      El perfil de egreso del diseñador de modas es ser consciente del entorno social, ambiental, comercial y momento histórico en el cual se encuentra, es generador de tendencias con base en el análisis de estos factores, creando así elementos de autenticidad, es ético, es capaz de gestionar recursos en mercados globales, es profundo conocedor de las líneas de producción de la industria lo cual da como resultado un profesionista selectivo, creativo e innovador tanto con empresas tradicionales como de nueva generación, tiene la visión para crecer y adaptar en base a la detección de necesidades en el mercado.

      En función de lo anterior, se desglosan las siguientes competencias:

      • Conoce el entorno social y momento histórico en el cual se encuentra.
      • Crea tendencias de moda con base en el análisis de estos elementos.
      • Domina la comunicación de conceptos a través de informes escritos, dibujos, esquemas y modelos.
      • Es emprendedor y gestiona recursos en entornos globales.
      • Conoce las líneas de producción de la industria del vestir y de la moda.
      • Es creativo e innovador.
      • Tiene conocimiento académico y práctico en el área del estudio de las diferentes adaptaciones y formas de indumentaria sobre el cuerpo humano.
      • Conoce los mecanismos de percepción para el análisis e interpretación del entorno 
      • Domina las tecnologías y herramientas, tanto tradicionales como de nueva generación en la confección y la moda.
      • Detecta necesidades del mercado y conoce su impacto social.
      • Identifica y desarrolla las oportunidades de negocio atendiendo las demandas en los niveles local, regional, nacional e internacional.
      • Organiza grupos de productores, empresas y sociedades para producir, transformar y comercializar sus productos.
      • Usa y aprovecha las innovaciones tecnológicas para hacer eficiente los procesos involucrados en el sector de la moda y el vestido.
      • Conoce y aplica la legislación y normatividad relacionada con la industria de la moda y el vestido.
      • Promueve políticas públicas para la planeación y desarrollo del sector del vestido y de la moda.
      • Conoce, administra y controla los recursos y procesos de producción, transformación y comercialización de una empresa.
      • Maneja elementos de autenticidad y ética.
      Áreas de Formación Créditos %
      Área de Formación Básica Común 56 13
      Área de Formación Básica Particular Obligatoria 309 73
      Área de Formación Especializante Selectiva 31 7
      Área de Formación Optativa Abierta 29 7
      Número de créditos requeridos para optar por el título:  425 100

      Las unidades de aprendizaje correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Modas se describen a continuación, por área de formación:

      Área de Formación Básica Común

      Unidad de aprendizaje Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
      Metodología de la investigación C 60 0 60 8
      Inglés medio CT 20 20 40 4
      Inglés avanzado CT 20 20 40 4 Inglés medio
      Formación universitaria C 40 0 40 5
      Psicología de la 

      percepción

      CT 20 20 40 4
      Diseño básico digital CT 20 20 40 4
      Fotografía básica CT 20 20 40 4
      Propiedad intelectual y derechos de autor C 40 0 40 5
      Historia y teoría general del arte y de los diseños C 60 0 60 8
      Análisis de problemas globales del siglo

      XXI*

      80 NA
      Formación Integral 80 10
      Totales: 300 100 400 56

        *La Unidad de Aprendizaje será obligatoria, se cursará durante el primer ciclo escolar y será un requisito para el reingreso al segundo ciclo escolar. Los contenidos y las estrategias didácticas serán determinadas por la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario, así como el tipo de curso, la carga horaria de teoría y práctica.

       

      Área de Formación Básica Particular Obligatoria 

      Unidad de aprendizaje Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
      Historia y teoría del diseño de modas C 60 0 60 8 Historia y teoría general del arte y de los diseños
      Historia del vestido mexicano C 60 0 60 8 Historia y teoría del diseño de modas
      Historia de la moda siglo XX y siglo XXI C 60 0 60 8 Historia del vestido mexicano
      Teoría social de la moda C 40 0 40 5
      Ilustración digital para moda T 0 80 80 5 Dibujo y figurinismo II y  Diseño básico digital
      Modelación de objetos digitales para moda T 0 80 80 5 Ilustración digital para moda
      Diseño editorial para moda CT 20 20 40 4
      Diseño ecológico y sustentabilidad en la moda CT 20 20 40 4
      Proyecto de titulación en moda II CT 48 72 120 11 Proyecto de titulación en moda I
      Estudio de moda contemporánea: análisis internacional C 40 0 40 5
      Taller de diseño de moda I CT 48 72 120 11
      Taller de diseño de moda II CT 48 72 120 11 Taller de diseño de moda I
      Taller de diseño de moda III CT 48 72 120 11 Taller de diseño de moda II
      Taller de diseño de moda IV CT 48 72 120 11 Taller de diseño de moda III
      Taller de diseño de moda V CT 48 72 120 11 Taller de diseño de moda IV
      Taller de diseño de moda VI CT 48 72 120 11 Taller de diseño de moda V
      Taller de diseño de moda VII CT 48 72 120 11 Taller de diseño de moda VI
      Presentación de proyectos de moda CT 20 20 40 4 Proyecto de titulación en moda I
      Proyecto de titulación en moda I CT 48 72 120 11 Metodología de la investigación
      Técnicas de confección I CT 48 72 120 11
      Técnicas de confección II CT 48 72 120 11 Técnicas de confección I
      Técnicas de confección III CT 48 72 120 11 Técnicas de confección II
      Técnicas de confección IV CT 48 72 120 11 Técnicas de confección III
      Fibras textiles CT 20 20 40 4
      Técnicas de hilatura e hilado artesanal CT 20 20 40 4 Fibras textiles
      Patronaje I CT 48 72 120 11
      Patronaje II CT 48 72 120 11 Patronaje I
      Patronaje III CT 48 72 120 11 Patronaje II
      Patronaje IV CT 48 72 120 11 Patronaje III
      Patronaje V CT 48 72 120 11 Patronaje IV
      Estudio de materiales para uso en calzado y complementos CT 20 20 40 4
      Estudio de materiales para uso en joyería CT 20 20 40 4 Estudio de materiales para uso en calzado y complementos
      Taller de textiles, tinturas y estampados CT 20 20 40 4 Técnicas de hilatura e hilado artesanal
      Mercadotecnia en la Moda I CT 20 20 40 4
      Marketing digital para moda CT 20 20 40 4 Mercadotecnia en la moda I
      Tecnologías textiles y nuevos materiales para la industria de la moda CT 20 20 40 4 Taller de textiles, tinturas y estampados
      Diseño e identidad en las empresas de moda CT 20 20 40 4
      Dibujo básico y técnicas de representación de moda T 0 80 80 5
      Dibujo y figurinismo I T 0 80 80 5 Dibujo básico y técnicas de representación de moda
      Dibujo y figurinismo II T 0 80 80 5 Dibujo y figurinismo I
      Fotografía e imagen de modas CT 20 20 40 4 Fotografía básica
      Totales: 1384 1956 3340 309

       

      Área de Formación Especializante Selectiva

      Orientación Negocios y Gestión de Modas**

      Unidad de aprendizaje Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
      Estilismo de moda CT 40 20 60 6 Historia de la moda siglo XX y siglo XXI
      Maquillaje escénico T 0 40 40 3 Estilismo de moda
      Relaciones públicas en la moda CT 40 40 80 8 Mercadotecnia de la moda I
      Gestión y producción de eventos de moda CT 40 20 60 6 Marketing digital para moda
      Patronaje y confección especializados T 0 80 80 5 Patronaje V
      Vestuario escénico CT 40 20 60 6 Patronaje y confección especializados
      Totales: 160 220 380 34

       Área de Formación Especializante Selectiva

      Orientación Imagen y producción de modas**

      Unidad de aprendizaje Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
      Medios digitales CT 20 60 80 7 Ilustración digital para modas
      Desarrollo de emprendedores CT 40 40 80 8 Autogestión financiera en PyMEs
      Autogestión financiera en PyMEs CT 20 20 40 4 Medios digitales
      Creación de empresas CT 20 20 40 4 Propiedad intelectual y derechos de autor
      Costos y presupuestos en la producción de moda CT 20 20 40 4 Autogestión financiera en PyMEs
      Nuevos modelos empresariales CT 20 20 40 4 Diseño e identidad de las empresas de moda
      Totales: 140 180 320 31

      ** El alumno deberá elegir una de las dos orientaciones

      Área de Formación Optativa Abierta

      Unidad de aprendizaje Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
      Desarrollo personal C 40 0 40 5
      Fundamentos del diseño CT 40 40 80 8
      Diseño experimental CT 20 20 40 4
      Serigrafía I T 0 40 40 3
      Serigrafía II T 0 40 40 3
      Elementos conceptuales del color CT 20 20 40 4
      Vitrales C 20 0 20 3
      Organización empresarial C 20 0 20 3
      Asesoría y consultoría de empresas CT 20 20 40 4
      Maquillaje fotográfico T 0 40 40 3
      Creatividad CT 20 20 40 4
      Escenografía C 60 0 60 8
      Elaboración de máscaras decorativas T 0 40 40 3
      Temas emergentes CT 20 20 40 4
      Bailes de salón T 0 40 40 3
      Bailes internacionales T 0 40 40 3
      Comunicación oral y escrita T 0 40 40 3

      El campo de acción del Licenciado en Diseño de Modas no se limita a la solución de problemas de la industria del vestido, sino que también se amplía al sector de la joyería y el calzado. A través del programa educativo se está trabajando a favor de la vinculación con el sector productivo y social, estableciendo nexos con los organismos de representación gremial e industrial. Estas son algunas de las salidas profesionales:

      • Diseñador
      • Patronista
      • Confeccionista
      • Desarrollo de negocio propio
      • Gestor de moda
      • Organizador de productores en cadena de valor
      • Organizador de eventos
      • Investigador de tendencias
      • Diseñador de joyería
      • Diseñador de calzado
      • Diseñador de complementos
      • Compras y ventas
      • Editor de moda
      • Estilista
      Sede Sitio web
      CUAAD https://cuaad.udg.mx/

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      Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede correspondiente para obtener información detallada sobre programas académicos, admisiones y servicios.

      ⏳

      Duración estimada del programa

      8 ciclos escolares
      4 años aproximadamente

      El programa está diseñado para completarse a partir del ingreso en un periodo óptimo de formación académica.

      📚

      Modalidad de Estudio

      Escolarizada

      Coordinación de Desarrollo Académico
      Créditos
      © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
      Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México