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La Licenciatura en Diseño Industrial es la carrera que forma diseñadores proactivos, innovadores y autogestivos en la disciplina del diseño industrial con actitudes, habilidades y conocimientos que les permiten satisfacer las necesidades sociales, productivas y de mercado por medio del diseño de productos que logren una mejor calidad de vida. Estos diseñadores son capaces de dirigir y establecer relaciones eficientes de producción, comercialización y uso de productos y sistemas en un marco ético, asertivo y de desarrollo sustentable.
Los aspirantes cuenten con los siguientes rasgos:
Es un profesional proactivo, que identifica y genera oportunidades locales y globales para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través del desarrollo y la innovación de productos. Define y aplica métodos y estrategias propios de la disciplina para dirigir y establecer relaciones eficientes de gestión, producción, comercialización y uso de productos y sistemas; mediante argumentos y conocimientos sólidos de la forma, la tecnología, y la empresa en un marco ético, asertivo y de desarrollo sustentable.
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común | 5 | 1 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 295 | 73 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 57 | 14 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 10 | 3 |
Área de Formación Optativa Abierta | 35 | 9 |
Número mínimo de créditos para optar por el título: | 402 | 100 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Formación Universitaria | 40 | 5 |
Totales: | 40 | 5 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Matemáticas para el diseño | 40 | 4 |
Física experimental para el diseño | 40 | 5 |
Descripción gráfica tridimensional de producto | 80 | 7 |
Representación de producto (Técnicas tradicionales) | 80 | 7 |
Estructuración del proyecto de Diseño | 40 | 5 |
Principios del diseño de producto | 160 | 16 |
Procesos para la transformación de materiales de celulosa madera y derivados | 80 | 8 |
Representación de producto y figura humana | 80 | 7 |
Modelado Tridimensional de Producto (Técnicas tradicionales) | 80 | 7 |
Representación Vectorial | 80 | 7 |
Teoría del Diseño | 40 | 5 |
Estética del producto | 80 | 8 |
Conceptualización del producto | 80 | 8 |
Tecnologías para elaboración de productos metálicos y derivados | 80 | 8 |
Ergonomía física | 80 | 11 |
Modelado Digital de Producto | 80 | 7 |
Dibujo Normativo | 40 | 3 |
Métodos y Técnicas de Investigación para el Diseño | 40 | 5 |
Diseño y función del producto | 120 | 12 |
Biónica y diseño | 80 | 8 |
National and International context of industrial design | 40 | 5 |
Technology for the manufacture of polymer and ceramics | 80 | 8 |
Ergonomía Cognitiva | 40 | 5 |
Representación Digital de Producto y entorno | 80 | 7 |
Diseño centrado en el usuario | 120 | 10 |
Producto y contexto | 80 | 8 |
Lenguaje del producto | 80 | 8 |
Recursos digitales para prototipos | 40 | 5 |
Mercado, Sociedad y Producto | 40 | 5 |
Sistemas Tecnológicos | 40 | 4 |
Ilustración Digital | 80 | 7 |
Normativa y legislación para el diseño | 40 | 5 |
Administración de Procesos Productivos | 40 | 5 |
Materiales Híbridos | 80 | 8 |
Portafolio Profesional | 80 | 7 |
Finanzas para el diseño industrial | 80 | 9 |
Ética y diseño | 40 | 5 |
Diseño y Gestión Profesional (Proyectos de inserción profesional) | 200 | 19 |
Retórica y Argumentación de proyectos profesionales | 80 | 8 |
Globalization and design | 80 | 9 |
Totales: | 2920 | 295 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Diseño Social “A” (proyecto de Intervención) | 200 | 19 |
Diseño Social “B” (proyecto de Intervención) | 200 | 19 |
Diseño Social “C” (proyecto de Intervención) | 200 | 19 |
Diseño y Mercado “A” (Proyectos para la comercialización) | 200 | 19 |
Diseño y Mercado “B” (Proyectos para la comercialización) | 200 | 19 |
Diseño y Mercado “C” (Proyectos para la comercialización) | 200 | 19 |
Diseño para la Manufactura “A” (proyectos para la industria sectorial) | 200 | 19 |
Diseño para la Manufactura “B” (proyectos para la industria sectorial) | 200 | 19 |
Diseño para la Manufactura “C” (proyectos para la industria sectorial) | 200 | 19 |
Totales: | 1800 | 171 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Formación Integral | 0 | 10 |
Totales: | 0 | 10 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Historia del arte contemporáneo | 40 | 5 |
Desarrollo del pensamiento crítico | 40 | 5 |
Dibujo de contexto urbano/arquitectónico | 80 | 5 |
Dibujo automotriz | 80 | 5 |
Diseño para punto de venta y exposiciones | 80 | 6 |
Diseño de elementos urbanos | 80 | 6 |
Vitrales | 80 | 5 |
Serigrafía | 80 | 5 |
Fotografía documental | 80 | 7 |
Fotografía del producto | 80 | 7 |
Tópicos selectos | 80 | 7 |
Evaluación ergonómica del Producto | 40 | 5 |
Los productos proyectados por los diseñadores cubrirán las áreas de bienes de capital, bienes de consumo y bienes de uso y equipamiento público, con las características generadas por una investigación y acorde a las características físicas y del comportamiento de la sociedad receptora del bien.
La demanda de diseño depende de la visión de las entidades involucradas, ya que un desarrollo de cualquier entidad depende en gran medida de la capacidad de diseño de productos y desarrollo tecnológico que posea.
Los diseñadores industriales egresados tienen un gran campo de acción tanto en la industria como en el desarrollo del ejercicio profesional independiente y que en el futuro las actividades empresariales dependerán de las posibilidades que tengan de instrumentar estrategias y políticas de diseño de productos.
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Sitio web: www.cuaad.udg.mx
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