guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Gerontología

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Gerontología es la carrera que forma Licenciados en Gerontología para incidir en el proceso de envejecimiento, la etapa de la vejez y, específicamente, en el adulto mayor a través del conocimiento de las necesidades, problemas y potencialidades desde un enfoque bio-psico-social, de género, desde el contexto cultural y la política social, que se traduzcan en una práctica profesional desde un marco inter-multi-transdisciplinar para emprender y desarrollar proyectos y programas gerontológicos y conducir su práctica profesional con sólidos valores y actitudes que le permitan insertarse en los mercados de trabajo profesional, a escala local, nacional e internacional.

    Este Licenciado es un experto en actividades de prevención y promoción de la salud, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención, en beneficio de los adultos mayores.

    El perfil de ingreso del Licenciado en Gerontología, se basa en el perfil de egreso del estudiante de preparatoria y de las actitudes y estereotipos positivos que a través de un estudio de los estudiantes de dicho nivel mostraron hacia las personas mayores, a la vejez y proceso de envejecimiento.

    INTERESES POR:

    • La construcción de una sociedad para todas las edades;
    • La calidad de vida y bienestar social a través del ciclo vital;
    • El conocimiento del proceso de envejecimiento, la etapa de la vejez y del adulto mayor;
    • Ser un profesional de la salud que trabaje en la creación y aplicación del conocimiento en pro de la Gerontología como parte de su proyecto de vida;
    • Los estilos de vida saludables.

     

    APTITUDES PARA:

    • La comunicación oral y escrita en español, así como la lecto-comprensión en inglés;
    • El pensamiento lógico-matemático para el análisis, síntesis, evaluación y resolución de situaciones;
    • Las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo;
    • La organización;
    • El manejo de las tecnologías de información y comunicación para obtener información y expresar ideas;
    • La creatividad.

     

    ACTITUDES DE:

    • Responsabilidad;
    • Crítica;
    • Humanismo;
    • Respeto a la diversidad;
    • Consciencia cívica y ética;
    • Respeto al contexto social;
    • Aprender y trabajar con iniciativa propia;
    • Disciplina;
    • Auto-motivación;
    • Innovación;
    • Trabajo colaborativo.

    Tendrá los conocimientos que le permitan:

    • Una visión integral del adulto mayor como un individuo bio-psico-social, así como identificar lo normativo y lo no-normativo;
    • Comprender a la vejez como una etapa de la vida y como un grupo generacional;
    • Entender el envejecimiento como parte del ciclo vital de los seres humanos y conocer la importancia de las relaciones intergeneracionales;
    • Entender al adulto mayor, a la vejez y al envejecimiento desde un enfoque de género, desde el contexto cultural y la política social que lo rodean.
    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común Obligatoria 99 24.87
    Área de Formación Básico Particular Obligatoria 192 48.24
    Área de Formación Especializante Obligatoria 64 16.08
    Área de Formación Especializante Selectiva 25 6.28
    Área de Formación Optativa Abierta 18 4.52
    Número mínimo total de créditos: 398 100.00

    Área de Formación Básica Común Obligatoria

    Materias Horas totales Créditos
    Gerontología 64 7
    Biología del desarrollo-envejecimiento 64 7
    Morfología 64 7
    Bio-gerontología (Fisiología) 64 7
    Bioquímica 64 7
    Farmacología 64 7
    Salud pública 64 7
    Epidemiología 64 7
    Psicología del desarrollo 64 7
    Sociología 32 4
    Metodología de la Investigación. 64 7
    Bioestadística descriptiva 48 5
    Bioestadística analítica 48 5
    Administración de servicios de salud 48 5
    Educación para la salud 48 5
    Bioética 48 5
    Lengua extranjera 0 0
    Totales: 912 99

    Área de Formación Básico Particular Obligatoria

    Materias Horas totales Créditos
    Teorías del envejecimiento 48 5
    Bio-gerontología (Fisiopatología) 64 7
    Rehabilitación física I 80 8
    Psicogerontología I 64 7
    Psicogerontología II 64 7
    Gerontología social I 64 7
    Gerontología social II 64 7
    Gerontología social III 64 7
    Demografía y envejecimiento 48 5
    Metodología cualitativa 64 7
    Metodología cuantitativa 64 7
    Modelos de intervención I 64 7
    Modelos de intervención II 64 7
    Servicios gerontológicos 64 7
    Gestión de la calidad servicios gerontológicos 64 7
    Gerontagogía I 64 7
    Práctica gerontológica en la comunidad 192 13
    Práctica gerontológica hospitalaria 192 13
    Práctica gerontológica Institucional 192 13
    Práctica gerontológica intergeneracional 192 13
    Valoración gerontológica I 64 7
    Valoración gerontológica II 64 7
    Valoración gerontológica III 64 7
    Valoración gerontológica IV 64 7
    Profesionalización gerontológica 32 3
    Totales: 288 31

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Materias Horas totales Créditos
    Nutrición 64 7
    Sexualidad 32 4
    Hábitat y urbanismo 32 3
    Ergonomía 48 5
    Gerontagogía II 48 5
    Gerontoprofilaxis 48 5
    Psicoterapia para el adulto mayor I 48 5
    Psicoterapia para el adulto mayor II 48 5
    Educación física y salud 48 4
    Terapia ocupacional 32 3
    Recreación y tiempo libre 32 3
    Seminario de investigación I 32 2
    Seminario de investigación II 32 2
    Seminario de investigación III 32 2
    Seminario de investigación IV 32 2
    Tanatología 64 7
    Totales: 672 64

    Área de Formación Especializante Selectiva

    ORIENTACIÓN EN SERVICIOS GERONTOLÓGICOS

    Materias Horas totales Créditos
    Desarrollo proyecto emprendedor 116 12
    Contabilidad para la empresa 80 7
    Psicología y desarrollo organizacional 64 6

    ORIENTACIÓN EN REHABILITACIÓN FÍSICA

    Materias Horas totales Créditos
    Fisiatría y rehabilitación 40 5
    Rehabilitación física II 144 12
    Terapia física 98 8

    ORIENTACIÓN EN PROCESOS COGNITIVOS

    Materias Horas totales Créditos
    Proceso cognitivo y demencia 40 5
    Evaluación cognitiva y demencia 98 8
    Clínica de la memoria 144 12

    Área de Formación Optativa Abierta

    Materias Horas totales Créditos
    Inglés técnico 32 3
    Taller de lectura y redacción 32 3
    Informática 48 3
    Deporte 48 3
    Vida y trabajo 32 3
    Jubilación 32 3
    Emergencias del adulto mayor 32 3
    Emergencias y desastres 32 3
    Cuidados paliativos 32 3
    Nutrición clínica 32 3
    Dietología 32 3
    Salud oral 32 3
    Enfermería geriátrica 32 3
    Calidad de vida y envejecimiento activo 32 3
    Ludoterapia 32 3
    Turismo para el adulto mayor 32 3
    Kinesiología 32 3

    Ser capaz de llevar estos conocimientos a la práctica:

    • Como experto: en actividades de prevención y promoción de la salud, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención. Participa activamente en la política pública en beneficio de los adultos mayores;
    • Como investigador: con base en la metodología científica, diseña, gestiona, planifica, ejecuta, evalúa y difunde proyectos de investigación referentes al adulto mayor, la vejez y el envejecimiento;
    • Como gestor: emprende y administra servicios y/o centros gerontológicos;
    • Como educador: diseña, planifica, implementa, ejecuta y evalúa programas y servicios educativos para adultos mayores y la comunidad en general;
    • Como consultor: asesora y orienta a profesionistas, familiares, grupos específicos, instituciones y comunidad en general, sobre los adultos mayores, la vejez y el envejecimiento;
    • Guiar su ejercicio profesional desde un marco inter-multi-transdisciplinar y nutrir su praxis de lo que aportan diferentes disciplinas científicas;
    • Conducir su práctica profesional desde sólidos valores y actitudes: ética, responsabilidad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, equidad, liderazgo, empatía, comunicación, iniciativa, humanismo, sensibilidad y respeto.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Tonalá www.cutonala.udg.mx
    Centro Universitario de los Valles www.web.valles.udg.mx
    Centro Universitario de Chapala

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México