guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia forma profesionales capaces de intervenir en las instituciones y organizaciones de la región para ofrecer soluciones y alternativas a sus necesidades específicas en materia de diseño para la comunicación basada en multimedios, así como en la explotación de las potencialidades de desarrollo que ofrece Internet como el medio de medios por excelencia en la actualidad.
    El Licenciado de esta carrea es capaz de coordinar y participar activamente en el diseño y desarrollo de proyectos de comunicación, basados en multimedia y en cualquiera de sus modalidades.

     

    El aspirante debe:

    • Manifestar un interés real por aprender a manejar nuevas tecnologías relacionadas con el diseño multimedia y con el proceso y manejo de la información en cualquiera de sus ámbitos de aplicación. Es decir, demostrar interés por conocer y utilizar a profundidad vide, audio y gráficos digitales e hipertextos, para aplicaciones stand alone o cliente/servidor (principalmente para ejecutarse en internet).
    • Ser estudiante de tiempo completo.
    • Manifestar un interés real para tomar un papel activo en su propio proceso de aprendizaje y estar dispuesto a desarrollar todas las habilidades, destrezas y aptitudes que el diseño multimedia demanda.
    • Comprometerse personalmente para obtener la mayor calidad en el proceso de formación en el cual pretende ingresar.
    • Manifestar estar dispuesto a aplicar los conocimientos teóricos en actividades prácticas.
    • Tener capacidad para transferir conocimientos, habilidades y destrezas a otros ámbitos de la vida personal y profesional, de manera que sea posible resolver eficientemente problemas nuevos.
    • Mostrar facilidad para el manejo de nuevas tenologías o interés y manifiestar su compromiso real para desarrollar habilidades en este sentido.
    • Tener facilidad para el manejo de paquetes especializados en diseño multimedia.
    • Interés por dirigir proyectos y asumir un papel de coordinación de proyectos en comunicación multimedia en las empresas y sector productivo de la región apoyando en el área de diseño en multimedia.
    • Conocerá y comprenderá las principales teorías que conforman las ciencias que concurren a propósito del diseño, la comunicación y la multimedia;
    • Manejará técnicas avanzadas, tecnologías y herramientas actuales para la comunicación multimedia;
    • Será capaz de proponer y llevar a cabo proyectos para la comunicación multimedia que den satisfacción a necesidades específicas en su ámbito de trabajo;
    • Usará sus conocimientos en el desarrollo de proyectos de comunicación basados en tecnologías multimedia;
    • Podrá resolver problemas nuevos con base en los conocimientos destrezas y habilidades desarrolladas a lo largo de su formación;
    • Sus capacidades, conocimientos y destrezas le permiten identificar puntos de acción y ámbitos nuevos para su desempeño laboral en la región;
    • Será capaz de coordinar y participar activamente en el diseño y desarrollo de proyectos de comunicación basados en multimedia en cualquiera de sus modalidades
    Áreas de formación Créditos %
    Área de formación básica común obligatoria 125 27.59
    Área de formación básica particular obligatoria 111 24.50
    Área de formación especializante obligatoria 133 29.35
    Área de formación optativa abierta 64 14.12
    Prácticas profesionales 20 4.41
    Número de créditos para optar por el título 453 100

    Área de formación básica común obligatoria

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Desarrollo de habilidades de pensamiento IF160 80 5
    Introducción al diseño gráfico IF161 80 9
    Matemáticas discretas IF162 80 11
    Teoría de la computación IF163 80 11
    Álgebra IF100 80 8
    Ingeniería de software IF132 80 8
    Mercadotecnia MN123 80 9
    Introducción a la publicidad IF164 80 11
    Lenguajes algorítmicos IF104 80 8
    Informática básica SI107 80 5
    Cálculo de multivariables IF128 80 8
    Cálculo diferencial e integral IF114 80 8
    Ecuaciones diferenciales IF134 80 8
    Geometría IF107 80 8
    Métodos numéricos IF121 80 8
    Totales   1200 125

    Área de formación básica particular obligatoria

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Teoría de la comunicación I IF165 80 11
    Teoría de la comunicación II IF166 80 11
    Teoría de la comunicación III IF167 80 11
    Psicología de la percepción IF168 80 11
    Introducción a las tecnologías multimedios IF169 80 11
    Comunicación escrita IF170 80 8
    Comunicación oral IF171 80 8
    Comunicación visual IF172 80 8
    Fotografía digital IF173 80 8
    Proceso y edición de imágenes digitales IF174 80 8
    Video digital IF175 80 8
    Proceso y edición de video digital IF176 80 8
    Totales   960 111

    Área de formación especializante obligatoria

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Comunicación multimedia IF177 80 8
    Algoritmos de compresión y formatos para gráficos y video IF178 80 8
    Diseño y evaluación de interfaces hombre-máquina IF179 80 8
    Introducción a la realidad virtual IF180 80 8
    Multimedia I IF181 80 8
    Multimedia II IF182 80 8
    Multimedia III IF183 80 8
    Multimedia IV IF184 80 8
    Multimedia V IF185 80 8
    Seminario de tesis I IF146 80 8
    Seminario de tesis II IF152 64 5
    Programación en Internet I IF143 80 8
    Programación en Internet II IF188 80 8
    Administración de sitios y aplicaciones multimedia para Internet IF189 80 8
    Producción de medios para Internet IF190 80 8
    Elaboración de guiones para proyectos de comunicación multimedia IF191 80 8
    Sonorización de proyectos de comunicación multimedia IF192 80 8
    Totales 1344 133

    Área de formación optativa abierta

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Introducción a las bases de datos y desarrollo de sistemas IF193 80 8
    Administración de servidores IF194 80 8
    Diseño de redes IF195 80 8
    Telecomunicaciones IF196 80 8
    Proyectos de negocios electrónicos IF197 80 8
    Mercadotecnia avanzada IF198 80 8
    Publicidad avanzada IF199 80 8
    Psicología de la visión IF200 80 8
    Sistemas operativos de redes IF130 80 8
    Programación I IF149 60 6
    Programación II IF118 80 8
    Lenguaje ensamblador IF117 80 8
    Multimedia instruccional I IF201 80 8
    Multimedia instruccional II IF202 80 8
    Uso de las tecnologías multimedia en educación a distancia IF203 80 8
    Planeación, administración y organización de proyectos educativos basados en el uso de la multimedia IF204 80 8
    Multimedia publicitaria I IF205 80 8
    Multimedia publicitaria II IF206 80 8
    Multimedia publicitaria en Internet IF207 80 8
    Planeación, administración y organización de proyectos publicitarios basados en el uso de la multimedia IF208 80 8
    Multimedia para el arte IF209 80 8
    Programación para realidad virtual I IF210 80 8
    Programación para realidad virtual II IF211 80 8
    Diseño e implementación de proyectos con realidad virtual IF212 80 8
    Inglés básico IF213 80 8
    Inglés intermedio IF214 80 8
    Inglés avanzado IF215 80 8

    Puede laborar como programador de nivel avanzado en proyectos de creación de software multimedia. Puede laborar en radiodifusoras o estaciones televisivas como director de proyectos. Puede administrar un sitio www independientemente del uso para el que esté destinado. Puede laborar como diseñador de proyectos en agencias de publicidad. Puede laborar como diseñador de campañas de publicidad para cualquier institución o empresa independientemente de sus objetivos o contenidos de los mensajes a transmitir. Puede coordinar equipos de desarrollo de aplicaciones para la Internet, entre muchas otras funciones.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de la Costa www.cuc.udg.mx

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México