guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Matemáticas

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Matemáticas es la carrera que forma profesionistas con una base científica sólida con capacidad para aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la industria u organizaciones donde es necesario el análisis de datos, la optimización de procesos, la solución de problemas complejos y el proponer y validar modelos matemáticos de situaciones teóricas y prácticas congruentes con la realidad observada.

    El aspirante a cursar la Licenciatura en matemáticas debe contar preferentemente con:

    Intereses. Académicos por las ciencias fisicomatemáticas.

     

    Aptitudes. Para operar conceptos verbales, con capacidad de razonamiento más que de conocimiento, además de razonamiento gráfico, precisión y prontitud de respuesta, capacidad para la construcción sintética del lenguaje, así como facilidad para comunicar ideas y conceptos.

    Actitudes. Gusto por resolver problemas, concentración e independencia de juicio, análisis e imaginación creativa.

     

    El Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, domina el pensamiento analítico y las herramientas matemáticas, propone modelos matemáticos y computacionales aplicables en la matemática misma o que resuelven situaciones reales en otras áreas del conocimiento, se incorpora a diferentes empresas y organizaciones donde es necesario el análisis de datos, la optimización de procesos y la solución de problemas complejos y puede integrarse de manera natural en programas de posgrado para fortalecer su formación científica.

    Áreas de formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 124 31
    Área de Formación Básica Particular 190 48
    Área de Formación Especializante Obligatoria 42 11
    Área de Formación Especializante Selectiva 21 5
    Área de Formación Optativa Abierta 21 5
    Número mínimo total de créditos para optar por el grado: 398 100

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN

    Unidades de aprendizaje Horas totales Créditos
    Fundamentos de álgebra 68 9
    Taller de fundamentos de álgebra 34 2
    Fundamentos de geometría 68 9
    Taller de fundamentos de geometría 34 2
    Conjuntos y números 85 11
    Cómputo para ciencias 68 5
    Teoría de espacios vectoriales 85 11
    Introducción analítica a las geometrías I 51 7
    Taller de introducción analítica a las geometrías I 34 2
    Teoría del cálculo I 68 9
    Taller de teoría del cálculo I 34 2
    Teoría del cálculo II 68 9
    Taller de teoría del cálculo II 34 2
    Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias I 51 7
    Taller de teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias I 34 2
    Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias II 51 7
    Taller de teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias II 34 2
    Teoría estadística 85 11
    Programación  para ciencias 68 5
    Análisis numérico 68 9
    Taller de análisis numérico 17 1
    Totales:
    1139
    124

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

    Unidades de aprendizaje Horas totales Créditos
    Seminario del módulo de soporte matemático 68 9
    Teoría de grupos 85 11
    Teoría de anillos y campos 85 11
    Fundamentos de Álgebra Multilineal 68 9
    Seminario del módulo de álgebra 17 2
    Introducción analítica a las geometrías II 51 7
    Taller de introducción analítica a las geometrías II 34 2
    Geometría diferencial 85 11
    Topología 85 11
    Seminario del módulo de geometría y topología 17 2
    Seminario del módulo de calculo 17 2
    Análisis matemático I 68 9
    Taller de análisis matemático I 34 2
    Análisis complejo 68 9
    Taller de análisis complejo 34 2
    Análisis matemático II 68 9
    Taller de análisis matemático II 34 2
    Análisis matemático III 68 9
    Taller de análisis matemático III 34 2
    Análisis funcional 85 11
    Seminario del módulo de análisis 17 2
    Teoría de Ecuaciones diferenciales parciales 51 7
    Taller de ecuaciones diferenciales parciales 34 2
    Sistemas de ecuaciones diferenciales 51 7
    Taller de sistemas de ecuaciones diferenciales 34 2
    Seminario del módulo de ecuaciones diferenciales 17 2
    Métodos estadísticos 85 11
    Inferencia estadística 85 11
    Seminario del módulo de estadística 17 2
    Algebra lineal numérica 68 9
    Taller de algebra lineal numérica 17 1
    Seminario del módulo de métodos numéricos 17 2
    Totales: 1598 190

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA

    Unidades de aprendizaje Horas totales Créditos
    Diseño y análisis de experimentos 51 7
    Análisis estadístico multivariado 51 7
    Métodos estadísticos avanzados 51 7
    Tópicos selectos de sistemas dinámicos 51 7
    Tópicos selectos de ecuaciones diferenciales parciales 51 7
    Tópicos selectos de cálculo de variaciones 51 7
    Tópicos selectos de algebra lineal computacional 51 7
    Tópicos selectos de optimización 51 7
    Tópicos selectos de elemento finito 51 7
    Tópicos selectos de análisis 51 7
    Tópicos selectos de álgebra 51 7
    Tópicos selectos de topología 51 7

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

    Unidades de aprendizaje Horas totales Créditos
    Prácticas Profesionales 300 20
    Proyecto Integrador de estudio de las disciplinas fundamentales de la matemática 0 11
    Proyecto integrador de modelación matemática, 0 11
    Totales: 300 42

    Nota: C= Curso, S= Seminario, T= Taller, L= Laboratorio CT= Curso Taller, CL= Curso Laboratorio, M= Módulo.

    Modular

    El plan de estudio está diseñado en forma modular y por competencias. Los módulos son los núcleos de formación esenciales que organizan las actividades de aprendizaje en torno a los dominios del campo profesional de la matemática. Asimismo, un módulo puede contener actividades de aprendizaje de las diferentes áreas de formación establecidas en el Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara que coadyuvan a alcanzar las competencias establecidas en el perfil de egreso.

    La Licenciatura en Matemáticas está conformada por los módulos de Soporte Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, Cálculo, Análisis, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y Métodos Numéricos.

    Módulos: UNIDADES DE APRENDIZAJE
    Soporte matemático
      • Fundamentos de álgebra
      • Taller de fundamentos de álgebra
      • Fundamentos de geometría
      • Taller de fundamentos de geometría
      • Conjuntos y números
      • Computo para ciencias
      • Seminario del módulo de soporte matemático
    Álgebra
      • Teoría de espacios vectoriales
      • Teoría de grupos
      • Teoría de anillos y campos
      • Fundamentos de Álgebra Multilineal
      • Seminario del módulo de álgebra
    Geometría y topología
      • Introducción analítica a las geometrías I
      • Taller de introducción analítica a las geometrías I
      • Introducción analítica a las geometrías II
      • Taller de introducción analítica a las geometrías II
      • Geometría diferencial
      • Topología
      • Seminario del módulo de geometría y topología
    Cálculo
      • Teoría del cálculo I
      • Taller de teoría del cálculo I
      • Teoría del cálculo II
      • Taller de teoría del cálculo II
      • Seminario del módulo de calculo
    Análisis
      • Análisis matemático I
      • Taller de análisis matemático I
      • Análisis complejo
      • Taller de análisis complejo
      • Análisis matemático II
      • Taller de análisis matemático II
      • Análisis matemático III
      • Taller de análisis matemático III
      • Análisis funcional
      • Seminario del módulo de análisis
    Ecuaciones diferenciales
      • Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias I
      • Taller de teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias I
      • Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias II
      • Taller de teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias II
      • Teoría de ecuaciones diferenciales parciales
      • Taller de ecuaciones diferenciales parciales
      • Sistemas de ecuaciones diferenciales
      • Taller de sistemas de ecuaciones diferenciales
      • Seminario del módulo de ecuaciones diferenciales
    Estadística
      • Teoría estadística
      • Métodos estadísticos
      • Inferencia estadística
      • Seminario del módulo de estadística
    Métodos numéricos
      • Programación para ciencias
      • Algebra lineal numérica
      • Taller de algebra lineal numérica
      • Análisis numérico
      • Taller de análisis numérico
      • Seminario del módulo de métodos numéricos

    Para los egresados de la Licenciatura en Matemáticas es sumamente amplio, pudiendo desempeñarse en trabajos donde se requieren conocimientos especializados de matemáticas, destrezas de razonamiento analítico y entrenamiento en la resolución de problemas. También son apreciadas por los empleadores competencias altamente vinculadas con la formación matemática, como son una alta capacidad de aprendizaje y capacidad de trabajo en equipo. Algunas de las áreas de trabajo para los egresados de esta carrera son:

    Finanzas: consultoría de inversiones y riesgos de crédito, comportamiento de la bolsa y valores, gestión y auditoría financiera.

    Gobierno: elaboración y explotación de estadísticas de censos de población, agropecuarios y económicos, diseño de encuestas y muestreos, consultoría para predicción y toma de decisiones.

    Industria: control de calidad, optimización de procesos, modelación.

    Administración: realización de estudios de mercado, manejo de nóminas, rotación de inventarios, control escolar y programación de horarios.

    Educación y capacitación: enseñanza de nivel medio y superior, adiestramiento de personal, actividades editoriales.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías www.cucei.udg.mx

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México