guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Mercadotecnia

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Mercadotecnia forma Mercadólogos propositivos, creativos e innovadores con vocación transformadora, comprometidos con la sociedad y valores éticos, capaces de analizar y diagnosticar a la organización y en consecuencia diseñar y ejecutar estrategias de mercadotecnia para potencializar su crecimiento, posicionamiento e imagen.

    El Mercadólogo es capaz de diseñar, implementar, coordinar y evaluar estrategias de mercadotecnia tanto en empresas como en organismos públicos, que impulsen el posicionamiento, la participación del mercado y la competitividad.

    El postulante deberá reunir las siguientes características:

    • Mostrar habilidades para el aprendizaje autogestivo;
    • Tener la convicción del valor y la disposición para el trabajo en equipo;
    • Deberá tener vocación creativa, innovadora y emprendedora;
    • Manifestar habilidad en el manejo del pensamiento lógico-matemático y capacidad de análisis y síntesis;
    • Habilidad e interés para comunicarse apropiadamente en español y en un segundo idioma;
    • Tener interés para contribuir al desarrollo sustentable;
    • Habilidad e interés en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

     

    El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara será capaz de diseñar, implementar, coordinar y evaluar estrategias de mercadotecnia tanto en empresas como en organismos públicos, que impulsen el posicionamiento, la participación del mercado y la competitividad a través de:

    • El estudio y análisis del mercado, el establecimiento de lineamientos para su segmentación, la detección de necesidades, identificación de hábitos, cambios y tendencias en el comportamiento de consumo;
    • El diseño y ejecución de estrategias de distribución y comercialización;
    • El diseño creativo de campañas de publicidad, su implementación, y medición;
    • El desarrollo de oportunidades de negocios a través de la innovación en productos y servicios;
    • El uso de la tecnología y los sistemas de información para potencializar el alcance de comercialización, y publicidad a través del comercio electrónico;
    • La aplicación de la mercadotecnia en diferentes ámbitos.

     

    El licenciado en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara coadyuvará al desarrollo y transformación de su entorno con ética y un alto compromiso social, dentro del marco de la legalidad, respetando la diversidad cultural, capaz integrarse en ámbitos de trabajo multidisciplinarios, colaborar y aplicar sus conocimientos con la finalidad de generar el bien común.

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común Obligatoria 116 29%
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 102 25%
    Área de Formación Especializante Obligatoria 136 33%
    Área de Formación Especializante Selectiva 24 6%
    Área de Formación Optativa Abierta 28 7%
    Número mínimo de créditos para optar por el título: 406 100%

    Área de Formación Básica Común Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    ADMINISTRACIÓN I 80 8
    ADMINISTRACIÓN II 80 8
    EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 60 6
    CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES 80 8
    METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN 80 8
    UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI 80 8
    CONTABILIDAD GENERAL 80 8
    ECONOMÍA I 80 8
    ECONOMÍA II 80 8
    ESTADÍSTICA I 80 8
    ESTADÍSTICA II 80 8
    MATEMÁTICAS I 80 8
    MATEMÁTICAS II 80 8
    ÉTICA PROFESIONAL 60 6
    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 80 8
    Totales: 1160 116

    Área de Formación Básica Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    DERECHO MERCANTIL 80 8
    CONTABILIDAD DE COSTOS 80 8
    ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 80 8
    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I 80 8
    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II 80 8
    CONCEPTOS FISCALES FUNDAMENTALES 80 8
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 80 8
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUALITATIVA 80 8
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA 80 8
    MERCADOTECNIA 80 8
    PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 80 8
    VENTAS 80 8
    SEMINARIO DE TITULACIÓN EN MERCADOTECNÍA 60 6
    Totales: 1020 102

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    DESARROLLO DE EMPRENDEDORES 80 8
    LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS 80 8
    PROPIEDAD INTELECTUAL 80 8
    DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 80 8
    DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA 80 8
    IMAGEN CORPORATIVA 80 8
    MERCADOTECNIA DE SERVICIOS 80 8
    MERCADOTECNIA DIGITAL 80 8
    MERCADOTECNIA INTERNACIONAL 80 8
    MERCADOTECNIA POLÍTICA 80 8
    MERCADOTECNIA RELACIONAL 80 8
    NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES 80 8
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA 80 8
    PRODUCTO PRECIO 80 8
    SIMULADORES DE MERCADOTECNIA 80 8
    TALLER DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 80 8
    PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA 0 8
    Totales: 1280 136

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Orientación “A”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Selectiva A-I 80 8
    Selectiva A-II 80 8
    Selectiva A-III 80 8

    Orientación “B”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Selectiva B-I 80 8
    Selectiva B-II 80 8
    Selectiva B-III 80 8

    Área de Formación Optativa Abierta

    Orientación “A”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Optativa A-I 80 8
    Optativa A-II 80 8
    Optativa A-III 80 8

    Orientación “B”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Optativa B-I 80 8
    Optativa B-II 80 8
    Optativa B-III 80 8

    Orientación Complementaria Optativa en lengua extranjera

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    INGLÉS I 90 6
    INGLÉS II 90 6
    INGLÉS III 90 6
    INGLÉS IV 90 6

    El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara podrá desarrollarse profesionalmente en el sector pùbico, privado, y social, estará preparado para mejorar los sistemas financieros, contables, de costos y control de calidad utilizados en las Instituciones públicas y en las empresas.

    • Área de comercialización.
    • Desarrollo de nuevos productos,
    • Mercadotecnia.
    • Publicidad.
    • Ventas.
    • Investigación de mercados.
    • comunicación organizacional, etc.

    El profesionista en mercadotecnia también podrá desarrollarse profesionalmente de forma autogestiva ofreciendo servicios de consultoría y asesoría en materia de investigación de mercados, publicidad, mercadotecnia en general, etc.

    En el sector público, el licenciado en Mercadotecnia puede desempeñar las funciones que competen a la comunicación e imagen pública, mercadotecnia política, estudios de opinión, evaluación del servicio público, entre otras.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas www.cucea.udg.mx
    Centro Universitario de la Ciénega www.cuci.udg.mx

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México