guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Negocios Internacionales

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Negocios Internacionales forma profesionistas con un espíritu emprendedor, ético, socialmente responsable, e innovador para crear, promover, administrar y consolidar negocios que compitan internacionalmente generando un impacto positivo en el entorno socioeconómico y ambiental en el que se desarrolle.

    El Licenciado en Negocios Internacionales se distingue por ser capaz de comunicarse de manera eficiente en entornos internacionales; que analiza e interpreta el entorno económico, político, social y ambiental con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

    El postulante deberá reunir las siguientes características:

    • Mostrar interés por los fenómenos económicos, políticos financieros, demográficos, comerciales, legales, mercadológicos de México y culturales;
    • Tener interés por el análisis y resolución de problemas del ámbito empresarial, en el contexto de una economía globalizada;
    • Habilidad para el aprendizaje de las lenguas, cultura y civilización extranjeras;
    • Disposición por la interacción y la interlocución con las personas, de diferentes culturas;
    • Interés en el liderazgo para estimular la innovación y dirigir o promover el cambio organizacional, asumiendo responsabilidades sociales;
    • Compromiso constante consigo mismo de superación personal, profesional y sentido de responsabilidad en el desempeño de sus tareas y actividades.

     

    Dentro de sus capacidades y funciones están:

    • Negociar acuerdos internacionales en el ámbito público y privado
    • Desarrollar, implementar y gestionar proyectos de logística internacional
    • Identificar, diseñar, desarrollar y dar seguimiento a los modelos de internacionalización de empresas

     

    Todo lo anterior, lo desarrolla en un ámbito globalizado, mediante principios de ética y responsabilidad social. Además de un espíritu crítico, incluyente, con compromiso social, autogestivo, adaptable, innovador y con una correcta expresión oral y escrita. Mediante una actitud de mejora continua.”

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común Obligatoria 102 23%
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 124 29%
    Área de Formación Especializante Obligatoria 160 37%
    Área de Formación Especializante Selectiva 24 5%
    Área de Formación Optativa Abierta 28 6%
    Número mínimo de créditos para optar por el título: 438 100%

    Área de Formación Básica Común Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    ADMINISTRACIÓN I 80 8
    EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 60 6
    CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES 80 8
    METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN 80 8
    UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI 80 8
    CONTABILIDAD GENERAL 80 8
    ECONOMÍA I 80 8
    ECONOMÍA II 80 8
    ESTADÍSTICA I 80 8
    ESTADÍSTICA II 80 8
    MATEMÁTICAS I 80 8
    MATEMÁTICAS II 80 8
    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 80 8
    Totales: 1020 102

    Área de Formación Básica Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 60 6
    MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS 80 8
    EMPRESAS INTERNACIONALES Y SU PROCESO CONTABLE 80 8
    ECONOMÍA INTERNACIONAL PARA LOS NEGOCIOS 80 8
    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I 80 8
    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II 80 8
    COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 80 8
    ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 80 8
    INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES 80 8
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 80 8
    MERCADOTECNIA 80 8
    POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL 80 8
    INGLÉS I 90 6
    INGLÉS II 90 6
    INGLÉS III 90 6
    INGLÉS IV 90 6
    SEMINARIO DE TITULACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 60 6
    Totales: 1360 124

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    DESARROLLO DE EMPRENDEDORES 80 8
    LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS 80 8
    DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS 80 8
    MARCO REGULATORIO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES 80 8
    PROPIEDAD INTELECTUAL 80 8
    TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES Y DE INVERSIÓN INTERNACIONALES 80 8
    ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL 80 8
    ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 80 8
    FINANZAS INTERNACIONALES 80 8
    COMERCIO EXTERIOR 80 8
    COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS 80 8
    GESTIÓN DE LA OPERACIÓN ADUANERA 80 8
    INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA EXPORTACIÓN 80 8
    INTELIGENCIA COMERCIAL 80 8
    LOGÍSTICA INTERNACIONAL 80 8
    MERCADOTECNIA INTERNACIONAL 80 8
    NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL 80 8
    NEGOCIOS ELECTRÓNICOS 80 8
    SOFTWARE PARA LA OPERACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 80 8
    PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 0 8
    Totales: 1520 160

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA

    Orientación “A”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Selectiva A-I 80 8
    Selectiva A-II 80 8
    Selectiva A-III 80 8

    Orientación “B”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Selectiva B-I 80 8
    Selectiva B-II 80 8
    Selectiva B-III 80 8

    Área de Formación Optativa Abierta

    Orientación “A”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Optativa A-I 80 8
    Optativa A-II 80 8
    Optativa A-III 80 8

    Orientación “B”

    Unidades de Aprendizaje Horas totales Créd.
    Optativa B-I 80 8
    Optativa B-II 80 8
    Optativa B-III 80 8

    El egresado de la licenciatura en Negocios Internacionales se inserta en el mercado de trabajo en innumerables instituciones públicas y privadas que tienen relación con el comercio internacional y la internacionalización de las instituciones. Dentro de sus capacidades y funciones están

    Negociar acuerdos internacionales en el ámbito público y privado

    • Mediante conocimientos económicos, jurídicos, sociales y de negociación que se encuentren en la frontera del conocimiento;
    • Mediante el dominio de lenguas extranjeras; y
    • A partir del reconocimiento de las diferencias culturales.

    Desarrollar, implementar y gestionar proyectos de logística internacional

    • Mediante el conocimiento de marcos normativos y sus procesos, gestión aduanera, métodos cuantitativos y otros elementos de toma de decisiones;
    • A partir del uso de TICS y Software especializados; y
    • Mediante el conocimiento de geografía, transportes y la estructura económica internacional, Identificar, diseñar, desarrollar y dar seguimiento a los modelos de internacionalización de empresas

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas www.cucea.udg.mx
    Centro Universitario de la Ciénega www.cuci.udg.mx
    Centro Universitario del Sur www.cusur.udg.mx
    Centro Universitario de Los Altos www.cualtos.udg.mx
    Centro Universitario de Tlajomulco www.cutlajomulco.udg.mx

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México