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En la Licenciatura en Salud Pública se forman Licenciados con competencias profesionales integradas para insertarse con competitividad, pertinencia y juicio crítico en los segmentos laborales, espacios sociales y en las políticas de salud pública locales, regionales, nacionales e internacionales.
Una de las principales tareas de este profesionista es la evaluación al acceso a los servicios de salud con base en el análisis geográfico, sociocultural y económico para realizar la gestión pública y social de los mismos, actuando siempre con equidad social, compromiso y ética profesional.
Es deseable que los alumnos cuenten con:
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común Obligatoria | 48 | 12 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 311 | 78 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 27 | 7 |
Área de Formación Optativa Abierta | 13 | 3 |
Número mínimo total de créditos: | 399 | 100 |
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Materia | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Universidad, ética y salud | ||
Sociedad y salud | ||
Alimentación, nutrición y sociedad | 48 | 5 |
Psicología y salud | ||
Promoción para estilos de vida saludable | ||
Sexualidad humana | ||
Filosofía y metodologías de la investigación científica | ||
Comunicación en salud y tecnologías de la información | ||
Lengua extranjera | ||
Totales: |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Salud materno infantil | 32 | 3 |
Inmunología básica | 32 | 3 |
Historia de la salud pública | 32 | 3 |
Epistemología | 48 | 5 |
Análisis de los sistemas de salud | 32 | 3 |
Medicinas alternativas y complementarias | 32 | 3 |
Determinantes sociales de la salud | 48 | 5 |
Salud Global | 48 | 5 |
Trabajo comunitario | 192 | 13 |
Seminario de integración I | 32 | 2 |
Seminario de integración II | 32 | 2 |
Seminario de integración III | 32 | 2 |
Seminario de integración IV | 32 | 2 |
Gestión en servicios de salud | 96 | 9 |
Salud ambiental | 64 | 6 |
Deterioro ambiental y cambio climático | 32 | 3 |
Herramientas de cómputo en salud pública | 32 | 3 |
Teorías y modelos de comunicación en salud | 32 | 3 |
Formación de recursos comunitarios en salud | 32 | 3 |
Empoderamiento y participación social en salud | 32 | 3 |
Cambio de comportamiento en salud | 32 | 3 |
Bases de fisiología | 48 | 5 |
Materias | Horas totales | Créditos |
Bases de bioquímica | 48 | 5 |
Vectores y zoonosis en salud pública | 48 | 5 |
Demografía | 48 | 5 |
Políticas públicas y normatividad en salud | 96 | 9 |
Protección civil y atención a desastres en salud pública | 48 | 5 |
Morfología humana | 64 | 6 |
Bioética | 64 | 6 |
Sociología de la salud | 64 | 6 |
Antropología de la salud | 64 | 6 |
Epidemiología básica | 64 | 6 |
Epidemiología avanzada | 64 | 6 |
Bioestadística descriptiva | 64 | 6 |
Bioestadística Inferencial | 64 | 6 |
Nutrición | 64 | 6 |
Actividad física y salud | 64 | 6 |
Atención primaria de salud | 64 | 6 |
Economía de la salud | 64 | 6 |
Salud ocupacional | 64 | 6 |
Búsqueda de información en Internet | 32 | 3 |
Prácticas de laboratorio en salud pública | 48 | 4 |
Sala situacional en salud pública | 48 | 4 |
Modelos y técnicas didácticas en salud | 48 | 4 |
Vigilancia epidemiológica | 64 | 6 |
Geografía y sistemas de información | 64 | 6 |
Métodos y técnicas de investigación cualitativa en salud | 64 | 6 |
Materias | Horas totales | Créditos |
Análisis en investigación cualitativa |
64 | 6 |
Fundamentos teórico-metodológicos de educación para la salud | 80 | 7 |
Microbiología | 96 | 9 |
Diseño y evaluación de programas en salud pública. | 64 | 5 |
Planeación y evaluación de educación en salud | 80 | 7 |
Diagnóstico de salud | 96 | 9 |
Prácticas profesionales | 192 | 13 |
Lesiones por causa externa | 16 | 2 |
Cambio social | 64 | 6 |
Prevención en salud | 32 | 3 |
Promoción de la salud | 48 | 5 |
Enfermedades crónico-degenerativas | 48 | 5 |
Enfermedades infecto-contagiosas | 48 | 5 |
Totales: | 3440 | 311 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Sistemas de salud en México | 96 | 9 |
Servicios de atención de la salud | 96 | 9 |
Prácticas profesionales en servicios de salud | 140 | 9 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Interculturalidad y salud | 96 | 9 |
Servicios para la salud comunitaria | 96 | 9 |
Prácticas profesionales en salud comunitaria | 140 | 9 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Paradigmas en salud ambiental | 96 | 9 |
Evaluación e intervención en salud ambiental | 96 | 9 |
Prácticas profesionales en salud ambiental | 140 | 9 |
Nota: Los alumno seleccionarán una orientación especializante selectiva con un total de 24 créditos.
Materia | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Gerontología I | 32 | 3 |
Salud del adolescente | 32 | 3 |
Toxicología | 32 | 3 |
Primeros auxilios y RCP | 32 | 3 |
Análisis multivariado | 64 | 7 |
Adicciones | 32 | 3 |
Violencia | 32 | 3 |
Perspectiva de género en salud | 32 | 3 |
Ser capaz de llevar estos conocimientos a la práctica:
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