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    Licenciatura en Salud Pública

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En la Licenciatura en Salud Pública se forman Licenciados con competencias profesionales integradas para insertarse con competitividad, pertinencia y juicio crítico en los segmentos laborales, espacios sociales y en las políticas de salud pública locales, regionales, nacionales e internacionales.

    Una de las principales tareas de este profesionista es la evaluación al acceso a los servicios de salud con base en el análisis geográfico, sociocultural y económico para realizar la gestión pública y social de los mismos, actuando siempre con equidad social, compromiso y ética profesional.

    Es deseable que los alumnos cuenten con:

    • Buena salud física, mental y social;
    • Tiempo necesario para el estudio;
    • Disposición para el estudio y capacidad para la formación autodidacta;
    • Manejo de una segunda lengua, preferentemente inglés;
    • Habilidad para el manejo de los sistemas de cómputo.
    • Domina los medios cibernéticos para facilitar la comunicación social por medio de programas de computación y herramientas virtuales, actuando de acuerdo a los valores de honestidad y respeto a sus interlocutores;
    • Categoriza problemas de la realidad en salud con enfoque biopsicosocial, validándolos con información confiable y la utiliza para la vigilancia epidemiológica y la solución de problemas de salud pública con juicio crítico y actitud ética;
    • Diseña estrategias de abordaje comunitario para la identificación de necesidades de salud, respetando las diferencias culturales, sociales y de género;
    • Se comunica de forma oral y escrita, utilizando la gramática y la sintaxis idiomática para realizar la promoción en salud con base en las teorías de la comunicación social, actuando con ética y respeto a la cultura de las poblaciones;
    • Diseña, implementa y evalúa programas educativos en salud, con base en las prioridades epidemiológicas y demográficas y con respeto a las diferencias culturales;
    • Realiza la gestión social intercultural de los programas de salud pública con base en las leyes, políticas, estrategias y la normatividad en salud, para buscar el desarrollo integral de las comunidades, actuando con ética profesional y respeto a la diversidad cultural de las poblaciones;
    • Aplica los conceptos y metodologías de la gestión de los servicios de salud en las instituciones, la sociedad civil y la comunidad, actuando con juicio crítico, ética profesional y responsabilidad;
    • Analiza y aplica el marco regulador de los servicios de salud pública municipales, estales y nacionales, actuando de acuerdo a la normatividad con equidad, ética profesional y compromiso social;
    • Evalúa el acceso a los servicios de salud con base en el análisis geográfico, sociocultural y económico para realizar la gestión pública y social de los mismos, actuando con equidad social, compromiso y ética profesional;
    • Realiza la planeación, implementación y evaluación de programas educativos para la formación y educación continua del personal de las instituciones de salud y los recursos humanos propios de las comunidades, con base en las metodologías de las ciencias de la educación, actuando con respeto a la cultura educativa del personal en salud y de las comunidades;
    • Realiza la gestión e implementación de proyectos de investigación en materia de salud pública, con base en las epistemologías y metodologías científicas, actuando con juicio crítico, honestidad, ética profesional y de acuerdo a la normatividad vigente;
    • Analiza los factores ambientales como condicionantes en el proceso salud-enfermedad, para coordinar acciones de prevención e intervención en situaciones de contingencias, emergencias, desastres y otros problemas de salud relacionados con distorsiones en los sistemas ecológicos, actuando con responsabilidad, liderazgo y compromiso social.
    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común Obligatoria 48 12
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 311 78
    Área de Formación Especializante Selectiva 27 7
    Área de Formación Optativa Abierta 13 3
    Número mínimo total de créditos: 399 100

    ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN OBLIGATORIA

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    Materia Horas totales Créditos
    Universidad, ética y salud
    Sociedad y salud
    Alimentación, nutrición y sociedad 48 5
    Psicología y salud
    Promoción para estilos de vida saludable
    Sexualidad humana
    Filosofía y metodologías de la investigación científica
    Comunicación en salud y tecnologías de la información
    Lengua extranjera
    Totales:

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

    Materias Horas totales Créditos
    Salud materno infantil 32 3
    Inmunología básica 32 3
    Historia de la salud pública 32 3
    Epistemología 48 5
    Análisis de los sistemas de salud 32 3
    Medicinas alternativas y complementarias 32 3
    Determinantes sociales de la salud 48 5
    Salud Global 48 5
    Trabajo comunitario 192 13
    Seminario de integración I 32 2
    Seminario de integración II 32 2
    Seminario de integración III 32 2
    Seminario de integración IV 32 2
    Gestión en servicios de salud 96 9
    Salud ambiental 64 6
    Deterioro ambiental y cambio climático 32 3
    Herramientas de cómputo en salud pública 32 3
    Teorías y modelos de comunicación en salud 32 3
    Formación de recursos comunitarios en salud 32 3
    Empoderamiento y participación social en salud 32 3
    Cambio de comportamiento en salud 32 3
    Bases de fisiología 48 5
    Materias Horas totales Créditos
    Bases de bioquímica 48 5
    Vectores y zoonosis en salud pública 48 5
    Demografía 48 5
    Políticas públicas y normatividad en salud 96 9
    Protección civil y atención a desastres en salud pública 48 5
    Morfología humana 64 6
    Bioética 64 6
    Sociología de la salud 64 6
    Antropología de la salud 64 6
    Epidemiología básica 64 6
    Epidemiología avanzada 64 6
    Bioestadística descriptiva 64 6
    Bioestadística Inferencial 64 6
    Nutrición 64 6
    Actividad física y salud 64 6
    Atención primaria de salud 64 6
    Economía de la salud 64 6
    Salud ocupacional 64 6
    Búsqueda de información en Internet 32 3
    Prácticas de laboratorio en salud pública 48 4
    Sala situacional en salud pública 48 4
    Modelos y técnicas didácticas en salud 48 4
    Vigilancia epidemiológica 64 6
    Geografía y sistemas de información 64 6
    Métodos y técnicas de investigación cualitativa en salud 64 6
    Materias Horas totales Créditos

    Análisis en investigación cualitativa
    64 6
    Fundamentos teórico-metodológicos de educación para la salud 80 7
    Microbiología 96 9
    Diseño y evaluación de programas en salud pública. 64 5
    Planeación y evaluación de educación en salud 80 7
    Diagnóstico de salud 96 9
    Prácticas profesionales 192 13
    Lesiones por causa externa 16 2
    Cambio social 64 6
    Prevención en salud 32 3
    Promoción de la salud 48 5
    Enfermedades crónico-degenerativas 48 5
    Enfermedades infecto-contagiosas 48 5
    Totales: 3440 311

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA

    ORIENTACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

    Materias Horas totales Créditos
    Sistemas de salud en México 96 9
    Servicios de atención de la salud 96 9
    Prácticas profesionales en servicios de salud 140 9

    ORIENTACIÓN EN SALUD COMUNITARIA

    Materias Horas totales Créditos
    Interculturalidad y salud 96 9
    Servicios para la salud comunitaria 96 9
    Prácticas profesionales en salud comunitaria 140 9

    ORIENTACIÓN EN SALUD AMBIENTAL

    Materias Horas totales Créditos
    Paradigmas en salud ambiental 96 9
    Evaluación e intervención en salud ambiental 96 9
    Prácticas profesionales en salud ambiental 140 9

    Nota: Los alumno seleccionarán una orientación especializante selectiva con un total de 24 créditos.

    ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

    Materia Horas totales Créditos
    Gerontología I 32 3
    Salud del adolescente 32 3
    Toxicología 32 3
    Primeros auxilios y RCP 32 3
    Análisis multivariado 64 7
    Adicciones 32 3
    Violencia 32 3
    Perspectiva de género en salud 32 3

    Ser capaz de llevar estos conocimientos a la práctica:

    • Aplicar los conceptos y metodologías de la gestión de los servicios de salud en las instituciones, la sociedad civil y la comunidad, actuando con juicio crítico, ética profesional  y responsabilidad;
    • Analizar y aplicar el marco regulador de los servicios de salud pública municipales, estales y nacionales, actuando de acuerdo a la normatividad con equidad, ética profesional y compromiso social;
    • Evaluar el acceso a los servicios de salud con base en el análisis geográfico, sociocultural y económico para realizar la gestión pública y social de los mismos, actuando con equidad social, compromiso y ética profesional;
    • Realizar la planeación, implementación y evaluación de programas educativos para la formación y educación continua del personal de las instituciones de salud y los recursos humanos propios de las comunidades, con base en las metodologías de las ciencias de la educación, actuando con respeto a la cultura educativa del personal en salud y de las comunidades;
    • Realizar la gestión e implementación de proyectos de investigación en materia de salud pública, con base en las epistemologías y metodologías científicas, actuando con juicio crítico, honestidad, ética profesional y de acuerdo a la normatividad vigente; y
    • Analizar los factores ambientales como condicionantes en el proceso salud-enfermedad, para coordinar acciones de prevención e intervención en situaciones de contingencias, emergencias, desastres y otros problemas de salud relacionados con distorsiones en los sistemas ecológicos, actuando con responsabilidad, liderazgo y compromiso social.

    Sedes en las que oferta:

    Centro Universitario de Tonalá www.cutonala.udg.mx

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
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