La carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física, forma profesionales con conocimientos y habilidades para la aplicación de técnicas y procedimientos físicos terapéuticos en pacientes con algún tipo de limitación, disfunción o discapacidad. Su egresado, tiene como misión mejorar la condiciones funcionales de los pacientes mediante la potencialización de sus capacidades residuales, para reintegrarlo en una forma óptima a su medio ambiente biológico y social.
Perfil del Aspirante
Está dirigido a bachilleres que desean adquirir conocimientos y competencias para la atención terapéutica de personas con discapacidad de origen musculo esquelética, neurológica, cardiológica y/o pulmonar. En el caso específico del estudiante del Técnico Superior Universitario en Terapia Física, es recomendable que presente una serie de cualidades que le permitan promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarias para que, como futuro terapista, pueda abordar integralmente el cuidado de los pacientes a su cargo. Además deberá contar con:
INTERÉS
- Humanitarios, de aprendizaje autónomo, conocimiento de otras culturas y costumbres y de aprendizaje de idiomas, conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio para desarrollar y participar en programas dirigidos a la promoción de salud y prevención de la discapacidad.
APTITUDES
- Habilidades en las relaciones interpersonales, racionamiento crítico, compromiso ético, reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, comprensión de los procesos de intervención en medicina de rehabilitación, apreciación del grado de manejo de sistemas de cómputo y de otro idioma.
- Para desarrollar un pensamiento analítico y sintético, de observación, trabajo en equipo, buena comunicación, adaptabilidad y organización.
ACTITUDES
- Capacidad de autogestión en el aprendizaje, de liderazgo, con iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad, comprensión de su visión de la vida y de la rehabilitación, sensibilidad a los temas medioambientales, equidad, responsabilidad social, capacidad de gestión de la información, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- El éxito en los estudios de Terapia Física no sólo depende de las capacidades iníciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera; sobre todo de la motivación por el estudio para ser un profesional capacitado y responsable.
Perfil del Egresado
El egresado del Nivel Técnico Superior Universitario del Profesional de Terapia Física de la Universidad de Guadalajara contará con las competencias profesionales, las competencias socioculturales y las técnico instrumentales que a continuación se describen:
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Conoce las diferentes enfermedades, sean hereditarias, congénitas, adquiridas y crónicas degenerativas, así como la fundamentación de los efectos, indicaciones, contraindicaciones y precauciones; domina los diferentes métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, para la reeducación o recuperación funcional, dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud en beneficio del usuario;
- Elabora planes específicos de atención, utiliza el conocimiento de las patologías y de las modalidades terapéuticas durante la ejecución del tratamiento para la mejora de la condición del paciente;
- Identifica alteraciones bio-psicosociales mediante la aplicación de test; realiza comprobaciones funcionales con conocimiento de sus modalidades y técnicas especializadas a través de los conocimientos en ciencias básicas, durante los procesos de atención al usuario, para lograr su máxima recuperación;
- Conoce el crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de la vida; aplica valoraciones antropométricas para identificar desviaciones neuropsicomotoras de manera oportuna para la planeación del programa de tratamiento médico;
- Desarrolla criterios clínicos al otorgar tratamientos de rehabilitación mediante una capacitación y actualización continua para formar y coordinar equipos interdisciplinarios de trabajo;
- Colabora en el grupo de investigación del entorno; difunde los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional; establece protocolos asistenciales de fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica; fomenta actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en el área;
- Asesora e implementa estrategias educativas y de auto cuidado, así como el valor de la responsabilidad sobre la sexualidad humana con observancia de los derechos sexuales y reproductivos; orienta y deriva a personas con problemas sexuales a instancias correspondientes para la atención en beneficio de su salud;
- Aplica los modelos de intervención profesional especializada; brinda atención domiciliaria en unidades básicas de rehabilitación, cuidados paliativos y centros de atención de primero, segundo y tercer nivel mediante técnicas, métodos y procedimientos propios de los modelos de intervención para lograr la integración plena de las personas con discapacidad.
COMPETENCIAS TÉCNICO INSTRUMENTALES:
- Desarrolla proyectos con base en el conocimiento y los avances científicos ? tecnológicos; actúa en forma crítica, autogestiva, colaborativa, asertiva, con libertad y responsabilidad, con una concepción holística ante situaciones del entorno personal y profesional para atender la problemática de salud;
- Utiliza la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´S); aplica nuevas técnicas y desarrolla investigación en el ámbito laboral y personal; mantiene una actitud de aprendizaje y mejora, con la convicción de brindar un cuidado especializado;
- Domina un segundo idioma, identifica los beneficios de los procesos de internacionalización. Educa al personal implicado en la atención del usuario de los servicios de terapia física y a profesionales en formación, en beneficio de su ejercicio profesional.
COMPETENCIAS SOCIOCULTURALES:
- Conoce el proceso salud-enfermedad, costumbres y tradiciones de la localidad o región, e identifica las formas alternas de tratamiento, curación, mantenimiento y promoción de la salud; realiza intervenciones de terapia física con el propósito de mejorar la salud de la población donde se encuentra;
- Realiza una práctica profesional en el marco de los principios éticos, la normatividad vigente y los códigos deontológicos en ejercicio de su profesión; se ajusta a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados en la atención y seguridad del paciente;
- Conoce los estilos de vida saludable, promueve la protección de los recursos naturales y el uso de tecnologías alternativas; identifica factores de riesgo en los usuarios que atiende, previene e incorpora acciones encaminadas al autocuidado para evitar el deterioro de la calidad de vida a nivel individual, familiar y social;
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Morfología |
120 |
14 |
Fisiología |
180 |
20 |
Bioquímica |
120 |
13 |
Etimologías Médicas |
48 |
6 |
Salud Pública |
64 |
7 |
Metodología de la Investigación |
64 |
7 |
Estadística |
32 |
4 |
Ética y Normatividad |
48 |
6 |
Totales: |
676 |
77 |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Antropometría |
48 |
4 |
Biología del Desarrollo |
64 |
6 |
Patología Aplicada |
80 |
8 |
Farmacología Aplicada |
80 |
8 |
Fundamentos de Genética |
64 |
6 |
Cinesiología |
80 |
8 |
Enfermería en Rehabilitación |
64 |
6 |
Prácticas Profesionales I |
160 |
11 |
Prácticas Profesionales II |
160 |
11 |
Orientación a la Rehabilitación |
64 |
6 |
Principios ortésicos y protésicos |
64 |
6 |
Propedéutica en la Evaluación de la Discapacidad |
80 |
7 |
Terapia Física Básica |
80 |
7 |
Terapia Física Avanzada |
80 |
7 |
Terapia Física en Pediatría |
80 |
7 |
Terapia Física en Traumatología y Ortopedia |
80 |
7 |
Terapia física en Problemas Neurológicos |
80 |
7 |
Terapia Física en Medicina Interna |
80 |
7 |
Masoterapia y Vendajes Funcionales |
64 |
5 |
Antropología Social |
32 |
4 |
Psicología en Rehabilitación |
48 |
6 |
Tecnología de la Información y Comunicación Humana |
32 |
4 |
Sexualidad Humana y Discapacidad |
64 |
6 |
Totales: |
1728 |
154 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Rehabilitación en Geriatría |
48 |
4 |
Rehabilitación en Invidentes y Débiles Visuales |
48 |
4 |
Urgencias y Desastres |
48 |
4 |
Terapia Física Basada en la Evidencia |
32 |
4 |
Calidad y Seguridad del Usuario |
48 |
4 |
Totales: |
224 |
20 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
ORIENTACIÓN REHABILITACIÓN DEPORTIVA
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Rehabilitación Deportiva |
48 |
4 |
Traumatología Deportiva |
48 |
4 |
Totales: |
96 |
8 |
ORIENTACIÓN CARDIOPULMONAR
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Rehabilitación Cardiaca |
48 |
4 |
Rehabilitación Pulmonar |
48 |
4 |
Totales: |
96 |
8 |
ORIENTACIÓN MEDICINA DEL DOLOR
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Cuidados Paliativos |
48 |
4 |
Rehabilitación Oncológica |
48 |
4 |
Totales: |
96 |
8 |
ORIENTACIÓN URO-GINECOLOGÍA Y TRASTORNO DEL PISO PÉLVICO
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Disfunción del piso Pélvico y Uro-Ginecología |
48 |
4 |
Rehabilitación de Vejiga e Intestino Neurogénico |
48 |
4 |
Totales: |
96 |
8 |
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
MATERIAS |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Necesidades Psicoeducativas en Personas con Discapacidad |
48 |
4 |
Lenguaje Manual |
48 |
4 |
Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud |
48 |
4 |
Ludoterapia |
48 |
4 |
Inglés |
48 |
4 |
Taller de lectura Técnica del Idioma Inglés |
48 |
4 |
C: CURSO: CT: CURSO-TALLER; L: LABORATORIO; N: CLÍNICA; CL CURSO-LABORATORIO; S; SEMINARIO; M: MÓDULO; T: TALLER; P: PRÁCTICA.
Los egresados titulados pueden trabajar en diferentes escenarios clínicos: hospitales, oficinas privadas, centros de rehabilitación del sector público, privado y social, instituciones deportivas, instituciones educativas y servicios de salud en el hogar. Así, pueden atender diferentes grupos poblacionales y áreas de especialización.