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    Técnico Superior Universitario en Terapia Física

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física, forma profesionales con conocimientos y habilidades para la aplicación de técnicas y procedimientos físicos terapéuticos en pacientes con algún tipo de limitación, disfunción o discapacidad. Su egresado, tiene como misión mejorar la condiciones funcionales de los pacientes mediante la potencialización de sus capacidades residuales, para reintegrarlo en una forma óptima a su medio ambiente biológico y social. 

    Perfil del Aspirante

    Está dirigido a bachilleres que desean adquirir conocimientos y competencias para la atención terapéutica de personas con discapacidad de origen musculo esquelética, neurológica, cardiológica y/o pulmonar. En el caso específico del estudiante del Técnico Superior Universitario en Terapia Física, es recomendable que presente una serie de cualidades que le permitan promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarias para que, como futuro terapista, pueda abordar integralmente el cuidado de los pacientes a su cargo. Además deberá contar con:

    INTERÉS

    • Humanitarios, de aprendizaje autónomo, conocimiento de otras culturas y costumbres y de aprendizaje de idiomas, conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio para desarrollar y participar en programas dirigidos a la promoción de salud y prevención de la discapacidad.

    APTITUDES

    • Habilidades en las relaciones interpersonales, racionamiento crítico, compromiso ético, reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, comprensión de los procesos de intervención en medicina de rehabilitación, apreciación del grado de manejo de sistemas de cómputo y de otro idioma.
    • Para desarrollar un pensamiento analítico y sintético, de observación, trabajo en equipo, buena comunicación, adaptabilidad y organización.

    ACTITUDES

    • Capacidad de autogestión en el aprendizaje, de liderazgo, con iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad, comprensión de su visión de la vida y de la rehabilitación, sensibilidad a los temas medioambientales, equidad, responsabilidad social, capacidad de gestión de la información, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
    • El éxito en los estudios de Terapia Física no sólo depende de las capacidades iníciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera; sobre todo de la motivación por el estudio para ser un profesional capacitado y responsable.

    Perfil del Egresado

    El egresado del Nivel Técnico Superior Universitario del Profesional de Terapia Física de la Universidad de Guadalajara contará con las competencias profesionales, las competencias socioculturales y las técnico instrumentales que a continuación se describen:

    COMPETENCIAS PROFESIONALES

    • Conoce las diferentes enfermedades, sean hereditarias, congénitas, adquiridas y crónicas degenerativas, así como la fundamentación de los efectos, indicaciones, contraindicaciones y precauciones; domina los diferentes métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, para la reeducación o recuperación funcional, dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud en beneficio del usuario;
    • Elabora planes específicos de atención, utiliza el conocimiento de las patologías y de las modalidades terapéuticas durante la ejecución del tratamiento para la mejora de la condición del paciente;
    • Identifica alteraciones bio-psicosociales mediante la aplicación de test; realiza comprobaciones funcionales con conocimiento de sus modalidades y técnicas especializadas a través de los conocimientos en ciencias básicas, durante los procesos de atención al usuario, para lograr su máxima recuperación;
    • Conoce el crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de la vida; aplica valoraciones antropométricas para identificar desviaciones neuropsicomotoras de manera oportuna para la planeación del programa de tratamiento médico;
    • Desarrolla criterios clínicos al otorgar tratamientos de rehabilitación mediante una capacitación y actualización continua para formar y coordinar equipos interdisciplinarios de trabajo;
    • Colabora en el grupo de investigación del entorno; difunde los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional; establece protocolos asistenciales de fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica; fomenta actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en el área;
    • Asesora e implementa estrategias educativas y de auto cuidado, así como el valor de la responsabilidad sobre la sexualidad humana con observancia de los derechos sexuales y reproductivos; orienta y deriva a personas con problemas sexuales a instancias correspondientes para la atención en beneficio de su salud;
    • Aplica los modelos de intervención profesional especializada; brinda atención domiciliaria en unidades básicas de rehabilitación, cuidados paliativos y centros de atención de primero, segundo y tercer nivel mediante técnicas, métodos y procedimientos propios de los modelos de intervención para lograr la integración plena de las personas con discapacidad.

    COMPETENCIAS TÉCNICO INSTRUMENTALES:

    • Desarrolla proyectos con base en el conocimiento y los avances científicos ? tecnológicos; actúa en forma crítica, autogestiva, colaborativa, asertiva, con libertad y responsabilidad, con una concepción holística ante situaciones del entorno personal y profesional para atender la problemática de salud;
    • Utiliza la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´S); aplica nuevas técnicas y desarrolla investigación en el ámbito laboral y personal; mantiene una actitud de aprendizaje y mejora, con la convicción de brindar un cuidado especializado;
    • Domina un segundo idioma, identifica los beneficios de los procesos de internacionalización. Educa al personal implicado en la atención del usuario de los servicios de terapia física y a profesionales en formación, en beneficio de su ejercicio profesional.

    COMPETENCIAS SOCIOCULTURALES:

    • Conoce el proceso salud-enfermedad, costumbres y tradiciones de la localidad o región, e identifica las formas alternas de tratamiento, curación, mantenimiento y promoción de la salud; realiza intervenciones de terapia física con el propósito de mejorar la salud de la población donde se encuentra;
    • Realiza una práctica profesional en el marco de los principios éticos, la normatividad vigente y los códigos deontológicos en ejercicio de su profesión; se ajusta a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados en la atención y seguridad del paciente;
    • Conoce los estilos de vida saludable, promueve la protección de los recursos naturales y el uso de tecnologías alternativas; identifica factores de riesgo en los usuarios que atiende, previene e incorpora acciones encaminadas al autocuidado para evitar el deterioro de la calidad de vida a nivel individual, familiar y social;
    Áreas de Formación: Créditos %
    Básica Común Obligatoria 77 28
    Básica Particular Obligatoria 154 55
    Especializante Obligatoria 20 7
    Especializante Selectiva 16 6
    Optativa Abierta 12 4
    Número mínimo de créditos requeridos para optar al título: 279 100

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Morfología 120 14
    Fisiología 180 20
    Bioquímica 120 13
    Etimologías Médicas 48 6
    Salud Pública 64 7
    Metodología de la Investigación 64 7
    Estadística 32 4
    Ética y Normatividad 48 6
    Totales: 676 77

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Antropometría 48 4
    Biología del Desarrollo 64 6
    Patología Aplicada 80 8
    Farmacología Aplicada 80 8
    Fundamentos de Genética 64 6
    Cinesiología 80 8
    Enfermería en Rehabilitación 64 6
    Prácticas Profesionales I 160 11
    Prácticas Profesionales II 160 11
    Orientación a la Rehabilitación 64 6
    Principios ortésicos y protésicos 64 6
    Propedéutica en la Evaluación de la Discapacidad 80 7
    Terapia Física Básica 80 7
    Terapia Física Avanzada 80 7
    Terapia Física en Pediatría 80 7
    Terapia Física en Traumatología y Ortopedia 80 7
    Terapia física en Problemas Neurológicos 80 7
    Terapia Física en Medicina Interna 80 7
    Masoterapia y Vendajes Funcionales 64 5
    Antropología Social 32 4
    Psicología en Rehabilitación 48 6
    Tecnología de la Información y Comunicación Humana 32 4
    Sexualidad Humana y Discapacidad 64 6
    Totales: 1728 154

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Rehabilitación en Geriatría 48 4
    Rehabilitación en Invidentes y Débiles Visuales 48 4
    Urgencias y Desastres 48 4
    Terapia Física Basada en la Evidencia 32 4
    Calidad y Seguridad del Usuario 48 4
    Totales: 224 20

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA

    ORIENTACIÓN REHABILITACIÓN DEPORTIVA

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Rehabilitación Deportiva 48 4
    Traumatología Deportiva 48 4
    Totales: 96 8

    ORIENTACIÓN CARDIOPULMONAR

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Rehabilitación Cardiaca 48 4
    Rehabilitación Pulmonar 48 4
    Totales: 96 8

    ORIENTACIÓN MEDICINA DEL DOLOR

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Cuidados Paliativos 48 4
    Rehabilitación Oncológica 48 4
    Totales: 96 8

    ORIENTACIÓN URO-GINECOLOGÍA Y TRASTORNO DEL PISO PÉLVICO

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Disfunción del piso Pélvico y Uro-Ginecología 48 4
    Rehabilitación de Vejiga e Intestino Neurogénico 48 4
    Totales: 96 8

    ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

    MATERIAS HORAS TOTALES CRÉD.
    Necesidades Psicoeducativas en Personas con Discapacidad 48 4
    Lenguaje Manual 48 4
    Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud 48 4
    Ludoterapia 48 4
    Inglés 48 4
    Taller de lectura Técnica del Idioma  Inglés 48 4

    C: CURSO: CT: CURSO-TALLER; L: LABORATORIO; N: CLÍNICA; CL CURSO-LABORATORIO; S; SEMINARIO;  M: MÓDULO; T: TALLER; P: PRÁCTICA.

    Los egresados titulados pueden trabajar en diferentes escenarios clínicos: hospitales, oficinas privadas, centros de rehabilitación del sector público, privado y social, instituciones deportivas, instituciones educativas y servicios de salud en el hogar. Así, pueden atender diferentes grupos poblacionales y áreas de especialización.

     

    Centro Universitario de Ciencias de la Salud
    Sitio web: www.cucs.udg.mx

    Coordinación de Desarrollo Académico
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    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México