La carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, forma profesionistas con habilidades y destrezas en el manejo de técnicas y procedimientos en la terapia respiratoria, en diferentes contextos y con respeto a los principios éticos legales del ejercicio profesional. Además, tienen el compromiso de propiaciar la conservación de la salud de los ciudadanos mediante diversas modalidades de intervención.
Perfil del Aspirante
el aspirante a Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria deberá poseer preferentemente las siguientes competencias para la vida:
- Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos personales y profesionales que persigue;
- Elige y practica estilos de vida saludables. Especialmente, reconoce la actividad física y el deporte como un medio para el desarrollo individual y social;
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas;
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva;
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida;
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos;
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo;
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales;
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Además, los aspirantes que deseen ingresar al Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, deben tener:
- Interés por:
- Las ciencias de la salud;
- La operatividad de equipos de terapia respiratoria:
- Ampliar y aplicar los conocimientos en ventilación respiratoria;
- El estudio y la investigación;
- Trabajar en equipo y en la comunidad;
- El bienestar individual, familiar y social;
- Participar con conciencia cívica en la dinámica social.
- Aptitud para:
- Razonamiento verbal y pensamiento abstracto para aplicar técnicas y procedimientos de obtención de imágenes con exactitud y rapidez de respuesta, en el manejo de las tecnologías;
- Pensamiento lógico, matemático para el análisis, síntesis, evaluación y resolución problemas;
- Manejo correcto de sus relaciones interpersonales y de la comunicación oral y escrita en la lengua de origen y en inglés;
- Sensibilidad para comprender la conducta humana;
- La organización y creatividad;
- Estabilidad emocional, disciplina, autoformación y superación permanente.
- Actitudes de:
- Sensibilidad humanística;
- Responsabilidad;
- Honestidad;
- Iniciativa;
- Cooperación y liderazgo;
- Respeto a la diversidad y tolerancia;
- Ser propositivo;
- Adaptabilidad biológica y social, independencia, capacidad de juicio y de observación;
- Trabajo colaborativo en grupos interculturales.
Perfil del Egresado
El egresado del Nivel Técnico Superior Universitario del Profesional de Terapia Respiratoria de la Universidad de Guadalajara contará con las competencias profesionales, las competencias socioculturales y las técnico instrumentales que a continuación se describen:
COMPETENCIAS PROFESIONALES
-
- Aplica técnicas y procedimientos en terapia respiratoria. Opera equipos convencionales y de alta tecnología, considerando las necesidades médicas y del paciente, con conocimiento de los aspectos anatomo-fisio-patológicos del paciente y sus problemas respiratorios, con práctica profesional de calidad en el campo de la neumología y la cirugía cardio pulmonar;
- Utiliza los instrumentos en terapia respiratoria para el diagnóstico y tratamiento, en base a las normas y reglamentos vigentes que le permitan el desempeño profesional exitoso, en coordinación con otros profesionales afines;
- Se actualiza profesionalmente de forma permanente con cursos, congresos y de manera autogestiva con el uso de métodos y técnicas de selección en las distintas fuentes de información e idiomas, con respeto irrestricto a la producción intelectual y a los derechos de autor;
- Proporciona atención integral al paciente por medio de la evaluación de sus características socioculturales, psicológicas y el mejor uso de las herramientas de comunicación, para mayor comprensión de los procedimientos en terapia respiratoria a realizar y la disminución de la ansiedad, tomando en cuenta el grupo poblacional del que provenga;
- Actúa con pensamiento crítico y reflexivo en el análisis y solución de problemas, en los distintos espacios en que se desarrolle
;
- Respeta la ideología y diversidad sociocultural de la población que atiende, de acuerdo a principios de equidad y pertinencia, en diferentes contextos sociales y laborales.
COMPETENCIAS TÉCNICO INSTRUMENTALES:
- Aplica y domina las habilidades del pensamiento en los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de la investigación científica con sentido crítico y reflexivo- con apoyo de las tecnologías-, en el desarrollo de su práctica profesional y laboral pertinente;
- Se actualiza profesionalmente de forma permanente con cursos, congresos y de manera autogestiva con el uso de métodos y técnicas de selección en las distintas fuentes de información e idiomas, con respeto irrestricto a la producción intelectual y a los derechos de autor.
COMPETENCIAS SOCIOCULTURALES:
- El técnico superior universitario actúa con profesionalismo y ética en el desarrollo de su actividad profesional, de manera individual o colectiva. Respeta la ideología y la diversidad socio cultural, en los escenarios de su práctica profesional;
- Analiza su actividad profesional, desde una visión social, humanista y ética, que le permita desarrollar relaciones humanas en diferentes escenarios, en base a proyectos de desarrollo sustentable más allá de la visión ecológica antropocéntrica;
- Reconoce la importancia histórica y sociocultural de la Universidad de Guadalajara como institución de educación pública, se apropia de los principios ideológicos y los proyecta a una sociedad intercultural. En el ejercicio profesional lo hace con juicio crítico y propositivo, en el contexto del conocimiento;
- Aplica y domina las habilidades del pensamiento en los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de la investigación científica con sentido crítico y reflexivo, con apoyo de las tecnologías, en el desarrollo de su práctica profesional y laboral pertinente.
- Reconoce que el proceso salud-enfermedad implica la integración de elementos biopsicosociales del individuo como parte de un grupo poblacional.
Áreas de Formación: |
Créditos |
% |
Área de Formación Básica Común Obligatoria |
21 |
8 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria |
161 |
63 |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
32 |
13 |
Área de Formación Especializante Selectiva |
34 |
13 |
Área de Formación Optativa Abierta |
8 |
3 |
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: |
256 |
100 |
Área de Formación Básica Común
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créd. |
Universidad y Bioética |
48 |
5 |
Metodología de la Investigación |
64 |
7 |
Comunicación y Tecnologías de la Información |
32 |
3 |
Etimologías Medicas |
48 |
6 |
Totales |
192 |
21 |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA
UNIDADES DE APREDNIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Anatomía de la Respiración I |
64 |
9 |
Anatomía de la Respiración II |
80 |
11 |
Fisiología de la Respiración |
128 |
17 |
Cuidados Respiratorios I |
112 |
7 |
Cuidados Respiratorios II |
112 |
7 |
Farmacología en Terapia Respiratoria |
96 |
13 |
Propedéutica Respiratoria |
32 |
4 |
Enfermedades Respiratorias |
80 |
11 |
Fisiopatología Cardiopulmonar |
64 |
9 |
Oxigenoterapia |
96 |
8 |
Pruebas de Función Respiratoria |
128 |
13 |
Legislación y Normativa en Terapia Respiratoria |
32 |
4 |
Organización y Administración de un Departamento de Terapia Respiratoria |
32 |
4 |
Clínica en Terapia Respiratoria I |
154 |
10 |
Clínica en Terapia Respiratoria II |
154 |
10 |
Prácticas Profesionales en Terapia Respiratoria en Adultos |
180 |
12 |
Prácticas Profesionales de Terapia Respiratoria en Pediatría |
180 |
12 |
Totales: |
1724 |
161 |
Las prácticas profesionales las realizarán los alumnos en horario extra aula, en los lugares donde la Universidad de Guadalajara tenga convenios para estos fines. Solo se podrá realizar una práctica a la vez. La organización, administración y supervisión de las prácticas profesionales será responsabilidad de la Coordinación de la Carrera. El alumno que realiza prácticas profesionales estará a cargo de un instructor-tutor externo, en el lugar de la práctica, a quien se le extenderá una constancia al final del ciclo escolar como instructor honorífico, por lo que no se requerirá supervisión de profesores del centro universitario
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Técnicas de Esterilización y Desinfección |
48 |
4 |
Equipos de Asistencia Mecánica Respiratoria |
64 |
6 |
Equipos de Humidificación y Nebulización |
64 |
6 |
Ventilación Mecánica |
176 |
16 |
Totales: |
352 |
32 |
Para iniciar el Área de Formación Especializante Obligatoria, el alumno deberá de haber cursado y aprobado el 100% de los créditos del Área de Formación Básica Común (21 créditos) y el 35% de los créditos del Área de Formación Básica Particular Obligatoria, es decir un mínimo de 56 créditos.
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
ORIENTACIÓN CLÍNICA EN TERAPIA RESPIRATORIA
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Asistencia en Realización de Procedimientos Diagnóstico Invasivos |
96 |
9 |
Clínica de Sueño |
96 |
9 |
Terapia Respiratoria Neonatal y Pediátrica |
160 |
16 |
Totales: |
352 |
34 |
ORIENTACIÓN EN REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉD. |
Rehabilitación Cardiopulmonar |
128 |
13 |
Auxiliares Diagnósticos en Terapia Respiratoria |
128 |
13 |
Diagnóstico y Monitoreo Respiratorio y Circulatorio |
80 |
8 |
Totales |
336 |
34 |
Para acreditar el Área de Formación Especializante Selectiva, el alumno deberá cursar el total de unidades de aprendizaje de una de las dos orientaciones y completar los 34 créditos requeridos.
Área de Formación Optativa Abierta
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créd. |
Habilidades en Lecto-Comprensión |
32 |
4 |
Estadística |
32 |
4 |
Propiedad Intelectual |
32 |
4 |
Actualidades en Salud |
32 |
4 |
Proyecto de Vida |
32 |
4 |
Totales |
160 |
20 |
C: CURSO: CT: CURSO-TALLER; L: LABORATORIO; N: CLÍNICA; CL CURSO-LABORATORIO; S; SEMINARIO; M: MÓDULO; T: TALLER; P: PRÁCTICA.
El egresado del programa educativo de Técnico Superior de Terapia Respiratoria tiene las competencias para desempeñarse como profesional de la salud cardio respiratoria en las áreas clínicas de neonatología, pediatría, adulto y geriatría. Participa en la prevención de las enfermedades cardio respiratorias, manejo de laboratorios del sueño, sala de recuperación , unidades de cuidado intensivo, salas de parto, laboratorio cardio pulmonar, programas de home-care, programas de rehabilitación cardio pulmonar, diseño de planes de manejo ambiental, salud pública, salud ocupacional y administración en salud; articulados al desarrollo de proyectos de investigación de gran impacto social, con humanismo, ética profesional y respeto a la pluralidad de la población.