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Ingeniería en Sistemas Biológicos es la carrera que contribuye a la formación de profesionistas con una cultura científica, tecnológica y de pensamiento crítico, para el estudio y fabricación de Sistemas Biológicos.
El Ingeniero en Sistemas Biológicos conoce los principios de estructura y dinámica de los Sistemas Biológicos, por lo que es capaz de detectar si tienen un mal funcionamiento y con base en esto, optimizar su rendimiento y realizar las respectivas modificaciones e imitaciones de los sistemas existentes; con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social de su entorno a los niveles regional, nacional e internacional.
El perfil del aspirante a Ingeniería en Sistemas Biológicos deberá ser: un alumno con espíritu crítico, interesado por el desarrollo sostenible y la solución de problemas actuales mediante la combinación de las ingenierías y las ciencias biológicas, con motivación por el análisis cuantitativo, capaz de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, con capacidad de abstracción y razonamiento lógico, sentido práctico desarrollado, con capacidad de creación e innovación y habilidades para la investigación. Deberá estar interesado en áreas asociadas a la informática, a la biología y al modelado cuantitativo. Además, deberá ser un alumno capaz de realizar trabajo tanto de programación como de laboratorio.
Que el perfil del egreso del Ingeniero en Sistemas Biológicos enfatiza la aplicación de conocimientos de Ingeniería para el estudio y fabricación de Sistemas Biológicos con propiedades útiles y novedosas. Conocerá los principios de estructura y dinámica de los Sistemas Bilógicos, los métodos de control para minimizar su mal funcionamiento y mejorar su optimización, los métodos de diseño de sistemas (modificar y construir sistemas mediante simuladores, sin necesidad de ensayo y error in situ) y realizar la modificación e imitación de sistemas existentes. Es decir, será capaz del diseño y fabricación de Sistemas Biológicos, mediante los principios y tecnología actual disponible.
Áreas de formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común | 136 | 37.3 |
Área de formación básica particular | 167 | 45.8 |
Área de formación especializante obligatoria | 30 | 8.2 |
Área de formación especializante selectiva | 16 | 4.4 |
Área de formación optativa abierta | 16 | 4.4 |
Número mínimo total de créditos para optar por el grado: | 365 | 100 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Matemáticas | 80 | 8 |
Bioinformática | 80 | 8 |
Sistemas de control muestreado | 80 | 8 |
Física | 80 | 8 |
Química | 80 | 8 |
Bioquímica | 80 | 8 |
Biología | 80 | 8 |
Fisicoquímica | 80 | 8 |
Biología molecular | 80 | 8 |
Biología celular | 80 | 8 |
Microbiología | 80 | 8 |
Histología | 80 | 8 |
Fisiología general | 80 | 8 |
Bioética | 80 | 8 |
Toxicología | 80 | 8 |
Genética | 80 | 8 |
Ecología | 80 | 8 |
Totales: | 1360 | 136 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Diseños bioexperimentales | 80 | 8 |
Bioprogramación | 80 | 8 |
Sistemas ambientales y energéticos | 80 | 8 |
Elementos de bioingeniería eléctrica | 80 | 8 |
Biomecánica de fluidos | 80 | 8 |
Diseño, programación y modelado de sistemas biológicos | 80 | 8 |
Modelos experimentales en SB | 80 | 8 |
Bioingenería y control | 80 | 8 |
Biomateriales | 80 | 8 |
Sistemas biológicos | 80 | 8 |
Biología sintética | 80 | 8 |
Biomecánica molecular, celular y de tejidos |
80 | 8 |
Diseños experimentales aplicados | 80 | 8 |
Biosensores | 80 | 8 |
Genómica y proteómica | 80 | 8 |
Biomedicina y aplicaciones biotecnológicas | 80 | 8 |
Instrumentación en biotecnología | 80 | 8 |
Desarrollo biotecnológico | 80 | 8 |
Microsocopia e imagenología | 80 | 8 |
Laboratorio en sistemas de control muestreado | 80 | 5 |
Laboratorio bionformática | 80 | 5 |
Laboratorio en biología | 80 | 5 |
Totales: | 1760 | 167 |
Unidades de aprendizaje | Créditos |
---|---|
Proyecto de sistemas biológicos | 15 |
Proyecto de biotecnología | 15 |
Totales: | 30 |
*C= Curso; S= Seminario, M=Módulo
La Ingeniería en Sistemas Biológicos representa una respuesta integral y directa a una demanda social basada en la situación económica, tecnológica, ambiental, educativa y de salud del Estado de Jalisco.
Combina investigación aplicada y especializada en una forma innovadora de enseñanza, integrando el conocimiento científico teórico (ciencias) y el desarrollo tecnológico (ingenierías) en escalas que van, desde el nivel molecular hasta el nivel de ecosistemas. Así, ofrece a la sociedad una amplia diversidad de servicios relacionados con el análisis de problemas asociados a diferentes sistemas vivientes para encontrar la solución más efectiva mediante el uso de la biotecnología
Centro Universitario de Los Valles | www.cuvalles.udg.mx |
Centro Universitario del Sur | www.cusur.udg.mx |
Escolarizada
8 ciclos escolares
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